Detienen a 9 por “rapiña”; robaron mercancía de tráiler volcado
Ciudad victoria, Tamaulipas| 19 de Abril de 2025 | Grupo GHOAM
Lo que comenzó como un accidente vial dentro de lo normal, terminó en una escena donde intervinieron a muchas personas ajenas al hecho, esto en el kilómetro 10 de la ampliación rumbo a Rumbo Nuevo, cuando un tráiler cargado con varias toneladas de alimento para mascotas volcó, y en cuestión de minutos, decenas de personas llegaron sobre la carga para llevársela.
Tras unas horas de la volcadura y a pesar de los llamados de advertencia por parte de las autoridades estatales para que se retiraran del lugar, la multitud hizo caso omiso y comenzó a sustraer los productos directamente de la caja sin ningún tipo de autorización.
Lo que muchos consideran una «oportunidad»es en realidad un delito: la «rapiña» está tipificada en el Código Penal y tiene consecuencias legales.
Agentes de Tránsito Estatal, en coordinación con la Guardia Estatal, implementaron un operativo para detener a quienes participaron activamente en esta acción ilegal.
Como resultado, nueve personas (cuatro hombres, cuatro mujeres y un menor de 17 años) fueron retenidas junto a dos vehículos con la mercancía; los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en turno por el delito de robo.
Este hecho sirve como recordatorio para la población: participar en actos de «rapiña» es un delito y puede tener consecuencias penales. Las autoridades hacen un llamado a la conciencia ciudadana y exhortan a abstenerse de este tipo de comportamientos, que lejos de ayudar, agravan la situación de un accidente.
Cabe señalar que el Artículo 405 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas establece que si el robo se comete aprovechando situaciones como un accidente o desastre, puede considerarse como una agravante, lo que conlleva penas más severas.
Además, si el robo se ejecuta por medio de la violencia, la pena correspondiente se incrementará de seis meses a tres años de prisión adicionales a la sanción por el robo simple.
Por lo tanto, participar en actos de rapiña, como sustraer mercancía de un vehículo volcado, es un delito que puede tener consecuencias legales en Tamaulipas.