Alcalde de Chalma supervisa las 76 Unidades Básicas de Vivienda gestionadas ante SEDATU y FONHAPO
*El proyecto de vivienda avanza a un ritmo muy acelerado.
Por: Genaro Hdez.
Chalma, Ver.- 03-Marzo-2015.- La mañana de ayer Lunes, el alcalde de Chalma, Lic. Jonathan Ángel Flores Sánchez, supervisó las 76 Unidades Básicas de Vivienda gestionadas ante las dependencias de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
El proyecto que hasta el momento ha generado ciertas críticas por personas que buscan intereses personales, avanza a un ritmo muy acelerado, mismas que se están construyendo con material de excelente calidad, tal y como el contrato de ejecución de obra lo señala.
Los 76 beneficiarios aportaron la cantidad de 4 mil 100 pesos, por concepto de la aportación del beneficiario, más sin embargo, en el contrato de la SEDATU y la FONHAPO no menciona que la vivienda deberá contar con los servicios básicos como luz, drenaje y agua, por lo cual, el beneficiario pagó la cantidad de 15 mil 900 pesos para la introducción de dichos servicios.
Hasta el momento, según el recorrido realizado por el representante de este medio de comunicación, se constató la introducción del drenaje, del agua y de la red eléctrica, siendo un total de 48 postes instalados en la Ampliación Morelos hasta el momento.
Según el contrato mostrado a las lentes de este medio de comunicación, cada Unidad Básica de Vivienda tendrá un costo total de 110 mil pesos, del cual 63 mil 600 pesos lo aportará el Gobierno Federal y 42 mil 300 pesos lo aportará el Gobierno Municipal denominado en lo sucesivo Instancia Ejecutora, mientras que 4 mil 100 pesos lo aportará el beneficiario o la beneficiaria.
La unidad Básica de Vivienda, del cual tiene un costo total de 110 mil pesos, contará con 43 m2, con sistema constructivo a base de losa cimentación, muros de block 15x20x40 cms. castillos de concreto armado, cadena de cerramiento de concreto armado y techumbre de losa maciza de concreto armado, incluye: instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como puertas y ventanas.
Claramente, el contrato de las dependencias de la SEDATU y de la FONHAPO, no incluye los servicios de energía eléctrica, ni agua y tampoco drenaje, por lo cual el H. Ayuntamiento celebró un convenio con los beneficiarios para la aportación de 15 mil 900 pesos y con ello introducir dichos servicios básicos.
El alcalde recorrió la Colonia Ampliación Morelos, en donde constató personalmente los avances en dicho proyecto de vivienda, gestionadas ante la SEDATU y la FONHAPO, así mismo informó que en los próximos meses otras 100 viviendas más se construirán en el municipio de Chalma, para el beneficio de aquellos ciudadanos que en verdad necesiten de una vivienda digna.
La introducción de la red eléctrica, también beneficiará a varios habitantes de la Colonia Miguel Hidalgo, la cual desde las administraciones pasadas nunca se lo habían introducido, a pesar de que el Prof. Jorge Flores Lara y su hermano el C.P. Humberto Flores Lara, se comprometieron a introducir la energía eléctrica, pero nunca lo hicieron.