Clausuran relleno sanitario de Pánuco
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Pánuco, Veracruz | 13 de Julio del 2021
El mal llamado relleno sanitario municipal que realmente opera como un botaderos que está fuera de control ,fue clausurado la mañana de este martes por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Por ellos los funcionarios de esta dependencia se presentaron en las instalaciones ubicados entre los límites de los ejidos Vega de Otates y el Morillo, y enseguida colocaron los sellos distintivos a la clausura ya que el centro de desechos no ofrece las garantías que demandan los lineamientos que exigen autoridades en materia de protección al ambiente.
En tales sellos se aprecia la leyenda por «contravenir la legislación ambiental»; esto es desobedecer los lineamientos que marca el gobierno del Estado de Veracruz en materia ambiental.
Cabe destacar que desde hace años se ha pedido la modernización de este relleno sanitario a anteriores administraciones municipales, y a la actual.
Sin embargo y hasta el momento ninguna autoridad local, hizo caso a tan apremiante necesidad de mejorar las condiciones del botadero municipal.
Y es que diariamente se depositan alrededor de 60 toneladas de basura en este sitio.
De acuerdo a especialistas en medio ambiente, es urgente que se coloque una nueva celda para el tratamiento de los desperdicios.
Constantemente del subsuelo se forman gases que al salir a la superficie, han provocado incendios de grandes magnitudes en donde los bomberos han hecho hasta lo imposible por detener el avance del ígneo elemento.
Tanto los residentes de El Morillo como de Vega de Otates, han expresado su preocupación porque las llamas lleguen a sus comunidades, derivado de que alrededor del botadero municipal existe mucha vegetación que con facilidad podría quemarse y llegar a sus localidades.
Se destaca que los desperdicios prácticamente ya estaban extendidos a la entrada de este relleno sanitario, y es que las autoridades municipales argumentaban que las retroexcavadoras y demás maquinarias, estaban descompuestas y no podían acomodar adecuadamente los desperdicios.