Columna: Iván Uriel, 35 años de trayectoria
Por: Nidia Sánchez
«La migración es dolorosa. La humanidad siempre está en constante movimiento. Hay quienes migran acompañados de sueños y los que son obligados, perseguidos, relegados o migran por supervivencia. El derecho a vivir debe prevalecer sobre cualquier diferencia que tengamos y ese es el mensaje que debemos dar como humanidad, abogar por la paz», expresa en el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) el politólogo y documentalista mexicano Iván Uriel Atanacio Medellín, quien conoce las entrañas de este fenómeno, al que ha dedicado gran parte de su obra y es una voz literaria potente.
Y es que México impugna las nuevas medidas migratorias para adentrarse en suelo estadounidense, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó recientemente la Ley SB4 que entra en vigor en marzo del próximo año y que impulsa la criminalización y detención de migrantes. Establece hasta 20 años de prisión a quienes reinciden. Los agentes policiales pueden detener a cualquier persona sospechosa de haber ingresado desde el extranjero a EU de forma irregular o sin permiso.
Organizaciones de Derechos Humanos impugnan la Ley SB4 de Texas, porque argumentan que es anticonstitucional y realizarán jornadas de resistencia en Texas, porque afirman que esta ley no solo afecta a los migrantes sino a los residentes que viven con sus familias. Antes de esto ha estado en marcha el Operativo Estrella Solitaria para detener a migrantes en la frontera.
En entrevista para conocer el trabajo comprometido del activista Iván Uriel, escritor y poeta, acepta hablar sobre los pasos que han seguido sus novelas dedicadas a la migración, cargadas de historias.
«Los ejes en mis presentaciones son la solidaridad, empatía y esperanza, en estas fechas, pasamos el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el Día Internacional del Migrante y el 20 de diciembre el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Me considero activista por los derechos humanos a través del trabajo en los documentales de las mujeres trabajadoras y en el respeto a los derechos humanos por la migración».
«En todas las migraciones a lo largo de la historia siempre hay diferentes causas. Sucede en muchas partes del mundo en este momento, somos nómadas y lo primordial es apoyar en lo que nosotros podamos más allá de las diferencias políticas, en un entorno bélico que es tan complicado; hacer énfasis a nivel internacional sobre la importancia del respeto a los derechos humanos; lo que más nos importa como seres humanos es la vida».
«Tender la mano a quienes migran en todos los sentidos; en el dolor que provoca la separación; en la esperanza del reencuentro que tienen tantos que migran en el mundo y que migramos como migran los sueños, tener en el corazón el anhelo de buscar la paz y que prevalezca el amor y la vida ante todo».
«Realizo actividades en diciembre más allá de las celebraciones. Acciones desde la sociedad civil, estas fechas son importantes para mí en el arte y cultura, con un mensaje que refleje nuestro sentir, la cosmovisión de los pueblos originarios de México, de América Latina y el mundo, llevar las tradiciones como algo fundamental».
GALARDONADO POR SU TRABAJO
Con semblante luminoso, el escritor y poeta Iván Uriel cierra el año entregado a sus presentaciones en nuestro país y el extranjero. Emocionado confiesa que suma a la lista de logros haber sido reconocido por una trayectoria de 35 años, al recibir el «Premio Gustavo Ponce Maldonado», el más importante que otorga la Academia Literaria de la Ciudad de México, a la que pertenece.
SU GIRA Y EL TRABAJO CON EMBAJADAS
Viajero incansable, Iván cuenta con más de 750 presentaciones en treinta países de cinco continentes y aspira cumplir mil en los próximos años.
Su decidida gira llamada igual que su libro «Días de aliento», se programó con actividades en Australia, Austria, Sudáfrica, Brasil, Nueva Zelanda y Nigeria.
«A través de los programas «Perfiles» en Nueva Zelanda, hicimos un recorrido de personajes de la literatura mexicana desde la perspectiva de mis novelas y «Días de aliento», abordamos a diez escritores, mujeres y hombres, lo dedicamos a Nueva Zelanda, y estoy contento especialmente porque este año se celebran 50 años de la relación bilateral México – Nueva Zelanda, que incluyó una edición especial».
La obra de Iván Uriel nos sumerge en una mirada profunda a las migraciones con el ciclo de presentaciones «Letras que migran» (Estados Unidos), donde un sentimiento especial lo conectó para celebrar el Día del Migrante.
A propósito de la fuerte presencia en Estados Unidos de migrantes de América Latina y otros continentes, Iván Uriel tiene una comprometida gira para mostrar el rostro humano de este fenómeno.
La novela «El Muro» acudió con su autor a el V Foro Dreamers celebrado en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, a donde llegaron 100 dreamers seleccionados para una semana de actividades.
En Villanova University, Pensilvania, y Fresno, California, el trabajo de nuestro autor se compartió a través de la presentación de sus cuatro novelas, un recital poético en el que participaron a la distancia jóvenes de Veracruz y México con lecturas de «Puntos cardinales» y «Navegar sin remos», conversatorios desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Hispanoamericana y la de California.
En Durham Technical Community College, Carolina del Norte, nuestro polifacético entrevistado realizó actividades con las novelas «El Muro», «El Ítamo», «El Surco» y el ciclo literario «Días de aliento», donde estuvo con estudiantes de 25 países, que se conectaron para comentar en inglés y español su experiencia de lectura.
«Tuvimos una experiencia parecida en Filipinas que se llamó «Protagonistas de las letras mexicanas» con escritoras, estos seriales que fueron para universidades y la Embajada de México en Filipinas, inspiraron proyectos parecidos; en Perú hicimos «Reflejos» con escritores peruanos y mexicanos comentando mi obra, la influencia de César Vallejo o Blanca Varela en mis novelas, un trabajo que se compartió para universidades y en la Embajada de México en Perú» -antes del conflicto diplomático-«.
«Con ese mismo formato abrimos «Miradas» en Canadá, tocamos 15 figuras del cine, de la literatura canadiense, reflejadas en mi obra para celebrar el Día de la Independencia de mexicanos en Canadá con la embajada y universidades».
«Abrimos un nuevo serial en Nigeria, admiro mucho su poesía, se abrió oficialmente el canal de Nigeria para México y fue con Días de aliento»; estoy contento con este logro en un país africano. Con la Embajada de México en Nigeria, con institutos que estudian español, se grabó el programa, la actividad presencial con investigadores que es analizar a los poetas de Nigeria, en un reflejo con diez poetas mexicanos, entre los que consideré al poeta náhuatl Juan Hernández, grabaré programas para Nigeria y en algún momento el maestro Hernández estará; este es un trabajo desde la perspectiva de la gira Días de aliento».
En la UPAEP se realizaron lecturas con su obra en el que participaron doctores en letras de tres distintas universidades, conversatorios con alumnos que ya se graduaron, con enfermeras, que fue emocionante, enfatizó el autor, ya que ellas son las protagonistas en su novela «Días de aliento».
A su gira se suma la presentación en el Centro de las Artes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cuenta con el Museo Leonora Carrington, se llevó a cabo la semana cultural de conferencias y recitales «Días de aliento», a donde viajó entusiasmado a pesar de que atravesaba un malestar que le había dejado sin voz más de un mes; éste trabajo se grabó como documentales.
En otra actividad, Iván Uriel viajó a Xalapa para inaugurar la Feria del Libro Normalista, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana con la novela «Días de aliento».
En la Feria Metropolitana del Libro Lima, Perú, tuvo la oportunidad de presentar las novelas «El Muro» y «Días de aliento».
«Tuve actividades en el Instituto de Río de Janeiro, Brasil, en el Instituto de México en Brasil que está en Sao Pablo».
Con el Colectivo Mujeres de Letras, inaugura y clausura el Círculo de lectura «Otoño de hojas caídas sobre las letras», que tuvo como escenario el Jardín de las Esculturas en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.
Reconociendo su gran trabajo, recibió el «Premio Nacional de Gestión Cultural» otorgado durante el Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto, celebrado en la Biblioteca «Carlos Fuentes» (Xalapa, Veracruz), donde también fue sorprendido con el nombramiento como Coordinador del Maratón Internacional de Lectura, que le otorgaron los colectivos Mujeres de Letras y Letras Lorcas.
En Veracruz realizó el ciclo «Días de aliento» en el Congreso del Estado, donde se congregaron estudiantes que dieron voz a las obras del autor.
Disertó una conferencia en el Foro Internacional de las Lenguas Maternas por el Mundo, organizado por la Universidad Veracruzana.
Otra de las formas en las que se puede disfrutar de las novelas de Iván es a través de la transmisión de la radio – novela «El Surco», que es parte de la trilogía dedicada a la migración que se ha transmitido en «La Hora Nacional».
DOCUMENTALES
En el documental “Sueño y lucha”, del que Iván Uriel se encarga del guion y de dirigir el documental, grabado en el tiempo de pandemia es la segunda parte de estos documentados enfocados a mujeres trabajadoras del hogar, encabezadas por Marcelina Bautista, quien narra el documental junto a la periodista Karla Iberia Sánchez.
«Posteriormente, hicimos una tercera parte que se llama «Memoria», pero de «Sueño y lucha» tuvimos la fortuna de presentarlo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde nos acompañó el periodista Ricardo Raphael para comentarlo, también estuvo Marcelina Bautista, y a partir de esto realizamos toda una gira con el documental, que se puede ver en youtube, a través de Filmakersmovie y que también se estrenó en cine. El documental «Días de descanso» cierra un ciclo que nos ha dado reconocimientos, luego llegó el boom de logros para las trabajadoras del hogar”.
«En el documental de «Sueño y lucha» participan con un mensaje Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón, fue especial».
ESTRENOS Y PROGRAMAS
«Sigo abriendo horizontes y en «Encuentros» de «Presumiendo México» abrimos varios programas, uno de estos es «México Migrante», han sido 50 programas para Estados Unidos, abordamos al mismo número de figuras en México, de música, literatura, cultura, es un trabajo exhausto el que estamos realizando, toda la producción, figuras importantes como María Félix, Lola Beltrán, Luis Miguel, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, figuras de todas las épocas, una visión desde la perspectiva migrante y estamos contentos con la recepción que ha tenido».
«Este programa de «México Migrante» se estrena a la par de «México Es», en el que rescatamos a figuras mexicanas no necesariamente mediáticas que han hecho transformaciones en México, activistas, figuras cotidianas en diferentes ciudades, es un programa que se estrena y «Encuentros» que esta temporada se une Filmakersmovie con «Presumiendo México» y «Ultra México» que logramos en esta temporada que se transmitiera en el canal de “Presumiendo México” y en sus aplicaciones como Apple, Amazon, en Youtube a través de Filmakersmovie y en Facebook a través de «Presumiendo México»».
«Las producciones anteriores estaban cargadas a la literatura y el cine, ahora será con ocho países con distintas figuras, tuvimos a escritoras argentinas que admiro como Natalia Zito, estuvo Luy como parte de la caricatura mexicana, escritoras españolas que aceptaron participar como Marina Casado, Graziella Moreno desde Barcelona, al director de cine Rodrigo Plá, de Uruguay, entre otros invitados están activistas, arquitectos de paisaje, cineastas».
«Me siento honrado porque tuvimos como madrina a Adriana Malvido, gran periodista y escritora que formó parte del equipo que fundó el periódico La Jornada; la poeta y artista visual chilena Carmen Berenguer también fue nuestra madrina y que con el poeta Raúl Zurita, son de los más importantes de Latino América, nuestros invitados han sido grandes figuras».
«El resultado de «Encuentros» me ha permitido acercarme a otras perspectivas y ha tenido éxito el programa. Ahora estamos trabajando en la siguiente temporada «Encuentros con Iván Uriel» con 35 entrevistas a personalidades de ocho países».
«Mi misión no es solo difundir mi obra, sino la de autores que admiro, ahora rescato la obra de la veracruzana María Enriqueta Camarillo, porque en la actualidad se destacan a Elena Poniatowska, Elena Garro, Rosario Castellanos u otras reconocidas autoras, así que decidí difundir el trabajo de María Enriqueta, lo tomé como bandera, este trabajo es agotador y al mismo tiempo gratificante, me encanta conocer lectores de todas las edades».