Contraloría detecta fraude millonario en la UTHH
>>Más de un millón de pesos otorgados por el Conacyt, desaparecieron en proyectos «fantasmas».
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Huejutla, Hidalgo | 11 de Agosto del 2021
Por un desvío de recursos de más de un millón de pesos, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense vuelve a estar en el ojo del escándalo, ahora los señalados de dicho acto son el ex rector y dos antiguos trabajadores.
La Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo mediante un informe, señala que el anterior rector, Ricardo Rodríguez Alarcón, es el probable responsable de un millonario desvío de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el cual estaba destinado al desarrollo de investigaciones para enfermedades como el cáncer.
En el informe, trabajadores de la casa de estudios señalan al Rodríguez Alarcón, Juana García Morales y Cristóbal Contreras Escobar, como implicados en un presunto desvío de recursos por más de un millón 305 mil 761 pesos por concepto de dos proyectos que se pagaron y no se ejecutaron y que comprendían del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2017.
EL ENGAÑO
A través de la simulación de convocatorias para las licitaciones de los proyectos, dos empresas con denominación social ROXDAN LABORATORIOS SA de CV y QUIMINET PRODUCTOS Y EQUIPO DE LABORATORIO S.A DE C.V., representadas legalmente por Daniel Cruz Moreno, lograron ser contratadas para obtener el recurso que el Conacyt otorgó a la UTHH, lo cual está plasmado en la observación de la auditoría de número HGO/DGAG/020/2019/UTHH.
En el documento establece que al analizar el resultado de la empresa AHE ALTA TECNOLOGÍA SA de CV, para el análisis de tres especies de plantas de Hidalgo la UTHH presentó un reporte descriptivo de plantas del Estado de México y no el que se había encargado.
Al igual que el modo de operación de la estafa maestra, la empresa y la UTHH signaron un convenio, que se trataba establecer las bases, condiciones y mecanismos para el apoyo en el desarrollo de las actividades con sus respectivas entregables, entre las cuales destacan la recolección de especies vegetales de alfalfa, hoja de jitomate, mejorana y geranio en dos regiones del estado de Hidalgo, con diferentes características de cultivo.
Otro de los «proyectos» asignados con número de solicitud 242511, llevaría por nombre: Tasini Cáncer: Detección de Marcadores Genómicos de Predisposición a Padecer Cáncer, Progresión de Enfermedad y Respuesta al Tratamiento Mediante Beaming.
Refieren que personal de la UTHH participó en algunas actividades de investigación, sin embargo no hay evidencias de ello, aunado de que Juana García Morales, entonces directora académica, mencionó que los alumnos no realizaron ninguna actividad relacionada con el convenio específico de colaboración e investigación científica y tecnológica y que no se generó conocimiento científico y capacitación de desarrollo tecnológico, ocasionando con ello el incumplimiento al objetivo específico de la reglas de operación de Conacyt, asimismo a los convenios suscritos por ambas partes.
Por su parte, Cristóbal Contreras Escobar, entonces director de Planeación y Evaluación, Juana García e integrantes del Comité de adquisiciones, por prioridades institucionales como la recertificación tomaron la decisión de subcontratar a las empresas.
«NO SÉ NADA DE LA LICITACIÓN»: EX RECTOR
El exrector Ricardo Rodríguez Alarcón dijo que los proyectos no se habían llevado a cabo porque la encargada Denis Téllez del Mazo renunció. «Como institución no cumplimos», reconoció.
Ambos directores posteriormente coincidieron en sus declaraciones «el área de compras me pasó la documentación relacionada, sin embargo no estuve presente en la licitación, no me consta que se haya realizado la licitación UTHH».
Con documentos oficiales, se comprueban dos transferencias que se hicieron a través de un convenio específico de colaboración e investigación científica y tecnológica celebrada por una parte la UTHH y la empresa QUIMINET PRODUCTOS Y EQUIPO DE LABORATORIO S.A DE C.V, representada por Daniel Cruz Moreno.
También fue nula la participación de los profesores e investigadores, ya que supuestamente se tenía el objetivo de desarrollar actividades, además de poder difundir en la medida de lo posible a través de los medios de comunicación, por lo que esto no pasó.
El entonces rector de la UTHH, Ricardo Rodríguez Alarcón, está en el «ojo del huracán» por un presunto financiamiento de dos proyectos «fantasma» con dinero público, por ley el actual rector Joel Hernández Mendoza tendrán que denunciar el asunto ante la Fiscalía General de la República.