Desaparece Néstor Sosa 18 millones de pesos de las arcas municipales
Agencia de Noticias LVDT
Chontla, Veracruz | 18/08/2023
Información interna otorgada a este medio de comunicación de una fuente confiable, se dio a conocer el desfalco millonario que existe en el Ayuntamiento de Chontla y que el alcalde, Néstor Sosa Peña no ha podido comprobar.
El desfalco supera los 18 millones de pesos que, a decir de la fuente, las órdenes de pago de ese dinero no se encuentran firmados por los titulares de tesorería, mucho menos por la Sindicatura.
De acuerdo a las investigaciones, el mandatario municipal ha otorgado concesiones para la ejecución de obras a empresas de amigos y familiares sin existir, de por medio, un contrato legal.
La fuente señala que en la ejecución de obras tampoco existen evidencias que compruebe el pago de ello, y mucho menos la aprobación del Cabildo.
La auditoría iniciará una verificación para saber cuántas empresas fantasmas creó el alcalde para llenar los bolsillos de él y su familia con dinero del erario público del ejercicio 2022.
La fuente cita, entre algunas observaciones, que para llevar a cabo las fiestas de Santa Catarina en su primer año como alcalde se gastó un total de 1 millón 700 mil pesos, dándose el lujo de pagar a una empresa para organizar esta fiesta, otorgándole una enorme suma de dinero que podría haberse utilizado para una necesidad prioritaria en este municipio.
En el desglose de esa cantidad, la empresa organizadora recibió el pago de 500 mil pesos, y un 1 millón 200 mil pesos en pagos de grupos musicales y rodeo de media noche.
Hasta esta fecha el edil no ha presentado ante el cabildo un informe de a quién o a quiénes les entregó ese dinero, o la evidencia de los trabajos que se hicieron y sobre todo, si era necesario pagarle a una empresa tanto dinero para organizar la fiesta patronal del pueblo.
También existe la preocupación de saber en que se utilizó el dinero que fue sacando del ayuntamiento en operaciones hormiga, con montos mayores a los 100 mil pesos que no han sido justificados, ni tampoco del conocimiento del cabildo.
Entre ellos, montos de 250,000.00 pesos, (doscientos cincuenta mil pesos) que según el alcalde fueron utilizados en despensas, pero nunca presentó una lista de beneficiados con este supuesto apoyo que entregó, carente de evidencias fotográficas, así como fechas y el propósito de este gasto.
Lo anterior son apenas de dos millones de pesos de los 18 millones de pesos faltantes en la cuenta pública 2022, su primer año como presidente municipal constitucional de Chontla, Veracruz.
Así mismo, la fuente señala que existen evidencias de obras inauguradas las cuales presentan mala calidad y montos exageradamente inflados.
Indicó que en este gobierno prolifera el tráfico de influencias de la que gozan algunos empleados de confianza que los trae consigo a todos los eventos sociales a donde el edil asiste, permitiendo que no cumplan con sus responsabilidades laborales, además de contar con sueldos envidiables pues además de andarse paseando con el mandatario local en eventos de talla regional, estatal y nacional con viáticos pagados, se dan el lujo de no presentarse a trabajar en los horarios establecidos.
Por ahora, el jefe edilicio, de extracción priísta, esta empeñado en hacer la raspa más grande del mundo en Chontla y abatir récord, dejando a un lado la verdadera necesidad del municipio.