Desempleo y pobreza agobia a Tantoyuquenses; programas sociales no llegan a los que en verdad los necesitan
*El Instituto Nacional de Administración Pública, a.c., consideró a Tantoyuca como un municipio de alto grado de rezago social.
*Los gobiernos de los tres niveles, carecen de algún plan efectivo para erradicar este problema social.
Por: Redacción.
Tantoyuca, Ver.-05-Septiembre-2014.-Lo que en realidad está sucediendo en el Estado de Veracruz es a causa de los malos gobernantes que han utilizado al Estado y al municipio de Tantoyuca para enriquecerse ellos mismos a costa de los ciudadanos, quienes son vilmente engañados con programas sociales y mantenerlos contentos.
Siempre ha existido la misma situación en el municipio, han pasado gobiernos municipales de diferentes colores o partidos políticos que únicamente han llenado sus bolsas de dinero del pueblo, sin que hagan algo para erradicar con la pobreza y el desempleo en el municipio.
Otros funcionarios, se han levantado el «cuello de su camisa» tras haber entregado algunos apoyos, los cuales no llegan a la gente que en verdad lo necesita, situación que suele suceder por muchas razones.
Entre los principales factores, está el analfabetismo, el temor a exigir algún apoyo, la discriminación, entre otras cosas. Los tres niveles de gobierno parecen ser «elefantes blancos» ante tan importante problema social, la pobreza y el desempleo sigue existiendo en las comunidades y colonias de Tantoyuca.
El Instituto Nacional de Administración Pública, a.c., publicó en su página web que Tantoyuca es calificado por SEDESOL como zona de pobreza alimentaria. De sus 101, 743 habitantes, 40, 365 (39.4%) padecen de carencia por acceso a la alimentación, lo que de alguna forma es resultado del nivel de ingresos de la población del municipio, donde 77.7% de los habitantes (79.613) tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.
La pobreza alimentaria ha existido en Tantoyuca desde hace años, pero ninguna administración municipal ha querido tocar este tema, mucho menos ha tratado de poner en marcha algún plan, para erradicar con este serio problema que afecta a miles de Tantoyuquenses.
Entre uno de los principales problemas que ocasionan la pobreza y el desempleo, se aglomera el analfabetismo que ha decir del INAP, la población de 15 años y más, 14,406 son analfabetas (14.2%); 35,164 (34.6%) o tienen la primaria completa y 60, 090 (59.1%) no tiene educación básica completa. Asimismo, entre la población de 6 a 14 años de edad, hay 3, 167 niños y jóvenes que no asisten a la escuela. Finalmente, el grado promedio de escolaridad del municipio es de 6.9 años, lo que está por debajo de la media estatal (7.7 años).
Resulta evidente que el crecimiento experimentado por la economía en Tantoyuca es sumamente escaso como para generar los empleos que requiere la población, así mismo el desempleo más que disminuir ha tendido a aumentar más que en otros años, por lo cual resulta preocupante para la población, más no para el gobierno Nacional, Estatal y Municipal.
En el municipio, es necesaria la implementación de una política económica orientada a la reducción de las profundas desigualdades sociales que prevalecen en el Estado de Veracruz y en el municipio de Tantoyucz, pues son más los ciudadanos quienes se vuelven más pobres, mientras que unos pocos (Guzmán Avilés, San román Vera, Limón Flores)se hacen cada vez más ricos.
La pobreza viviente, ha ocasionado la migración de tantoyuquenses a otros Estados de la República, con la intención de buscar una mejor calidad de vida, pero para algunos indígenas de este municipio les resulta imposible, pues no corren con la misma suerte que otros emigrantes.
Aquí en el municipio, los ancianitos son los que más sufren para afiliarse al programa 65 y más, pues su avanzada edad no les permite asistir a las reuniones, o si asisten no pueden oír, por lo cual muchos ancianitos quienes viven solos, mejor optan por trabajar y sacar lo poco que puedan para ir sobreviviendo.