Desertan policías municipales tras incumplimientos del alcalde Amado Guzmán Avilés
>>Fuerza Civil está a cargo de la seguridad en Tantoyuca.
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Tantoyuca, Veracruz | 10 de Diciembre del 2021
Desde el inicio de este año 9 policías municipales han desertado por faltas de pagos, prestaciones laborales y seguros de vida. La seguridad en el municipio actualmente se encuentra a cargo de elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional.
Durante su administración, el alcalde Amado Guzmán Avilés sólo logró reclutar 39 elementos que formarían la corporación, un director de seguridad pública, un comandante, un juez calificador, y el resto como policías municipales, todos ellos con un sueldo incompleto y sin las prestaciones de ley lo que orilló a qué 9, de los 39 policías con los que contaba la corporación, renunciarán a su cargo.
Guzmán Avilés descuidó a la corporación al grado de que el pasado 27 de Septiembre de este año, los elementos se fueron a paro laboral por dicha situación.
La promesa incumplida fue primero el salario de los gendarmes, ya que se prometió un sueldo de 6,500 pesos, pero solo fue en el 2020 y no fue parejo, unos solo recibían 4 mil pesos, sin embargo, en el 2021, les redujeron el sueldo, de 6,500 pesos les bajaron a 4,500, y los que recibían solo 4 mil pesos, así se quedaron, hasta la fecha y sin garantías laborales.
Los policías antes de hacer el paro laboral, buscaron con sus mandos el diálogo para lograr que se les brindaran las garantías laborales, sin embargo, éstos no lograron buenos resultados, pues el alcalde no sabía de dónde sacar ese recurso para cumplirles lo prometido; como responsable de la seguridad de las y los tantoyuquenses, el alcalde no realizó una estrategia exitosa después de que el gobierno federal desapareciera el programa para la seguridad (FORTASEG).
Tras pasar cerca de 10 horas de paro laboral y al enterarse que los elementos policiacos iban a tener paro indefinido si no los atendían, fue como el munícipe los recibió, prometiéndoles cumplir sus peticiones, pidiéndoles que regresarán a sus labores y que buscarían la forma de cumplir con los pagos y las garantías laborales.
Dos días después, como manera de represión, el alcalde se reunió con tres elementos, quienes según él eran quienes habían organizado el paro laboral y les pidió su renuncia bajo intimidaciones y amenazas.
Procopio Hernández Bautista, comandante de dicha cooperación, aseguró que los tres elementos habían renunciado de manera voluntaria y no bajo intimidaciones «de mi alcalde».
10 días después, 6 elementos más renunciaron a sus cargos por qué no vieron ningún resultado de los compromisos que el alcalde había hechos, tras la desbandada, se hizo contrato de nuevo personal el cual sirvió para rellenar esas bajas y cerrar su administración de forma digna.
Mientras el edil buscaba la manera de crear su corporación, los elementos de la Fuerza Civil se encargaron de mantener la seguridad en Tantoyuca; el Secretario, Hugo Gutiérrez Maldonado, envío más elementos de la Fuerza Civil y comandantes para resguardar la seguridad y que Tantoyuca fuera uno de los municipios más tranquilos de la Zona Norte del Estado de Veracruz.