Desfalco: AGA dejó un daño patrimonial por más de 252 millones de pesos
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Tantoyuca, Veracruz | 03 de Octubre del 2022
Un desfalco de más de 252 millones de pesos es el daño patrimonial que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó durante la última gestión de la administración del ex alcalde panista, Amado Guzmán Avilés.
De acuerdo a información obtenida del portal http://orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2021/, el ORFIS detectó un faltante de 190 millones 321 mil 99 pesos que fueron ocasionados por malos manejos en obra pública, y 63 millones 180 mil 909 pesos se detectaron durante las auditorías de carácter financiero presupuestal.
En el año 2020, según datos oficiales, el ORFIS detectó un daño patrimonial de 5 millones de pesos 475 mil 118 pesos en la comunidad de San Sebastián en una ampliación de obra de drenaje, el cual, según se informó, beneficiaba a solo 17 familias, mostrando una inflación en el monto de obra, ya que no representaba ni el 30 por ciento del costo del proyecto.
El pasado 8 de Julio del 2021, una de las obras mal hechas por el mandatario municipal fue la construcción de una galera pública en el poblado de Los Ajos, congregación Santa Clara, la cual se cayó por la mala calidad de los materiales con que fue realizado.
Además dejó ver que dicha obra estaba inconclusa debido a que no contaba con el piso de concreto y tampoco con los juegos infantiles que contemplaba dicha obra, según el propio proyecto del gobierno municipal.
Durante su último año de administración, para ser precisos, el 14 de julio del 2021, el ahora ex alcalde comenzó trabajos de bacheos, de los cuales, el ORFIS también detectó irregularidades en los costos de esa rehabilitación.
Aunado a que no justificó evidencias de los gastos efectuados para combatir la pandemia del COVID 19, se señaló un daño patrimonial de 1 millón 129 mil 87 pesos, gastándose 400 mil pesos en compra de frijol negro, 462 mil pesos en la compra de grano de maíz para apoyo alimentario durante la contingencia, y la compra de gel antibacterial con un costo de 33 mil 945 mil pesos y de 53 mil 592 pesos.
Debido a que el daño presupuestal no pudo ser solventado en tiempo y forma, el ORFIS promoverá que se finquen responsabilidades así como determinación de daños y prejuicios, al ser faltas administrativas graves, por lo que el ahora ex alcalde podría tener sanciones administrativas como la inhabilitación para ejercer cargos públicos y ser obligado a devolver el dinero que no pudo comprobar durante el ejercicio 2021.