Exigen a PEMEX rehabilitación de camino rural, en Tantoyuca
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Tantoyuca, Veracruz | 27 de Julio del 2021
Residentes de una comunidad podrían bloquear un camino vecinal ya que la paraestatal, Pemex, hasta el momento no les ha favorecido con ningún tipo de obra de infraestructura social.
Se trata de los residentes de la comunidad de Potrero Primero perteneciente a la Congregación Xilozuchitl, dependiente del municipio de Tantoyuca, Veracruz.
Los quejosos señalaron que desde hace décadas la paraestatal extrae crudo de esa congregación, y hasta el momento no han tenido ningún tipo de beneficio.
Cabe destacar que desde 1971 comenzaron con la exploración del hidrocarburo en la tan señalas congregación; año en que instalaron una bomba para extraer el petróleo.
Los quejosos solicitan la rehabilitación del camino que va de Lajitas, pasando por Potrero Primero, Comunidad Xilozuchil, y Congregación Xilozuchil, hasta la cabecera municipal.
Serían un total de 11 kilómetros, aproximadamente, los que se tendrían que pavimentar; Los habitantes señalaron que forzosamente tendrían que colocar cemento, pues el camino no es propicio para el asfalto.
Indicaron que con esta obra se verían beneficiados alrededor de 80 familias indígenas.
Agregaron que en lo que va de este año comenzaron a extraer petróleo ya con pipas.
Tan solo en la semana pasada llegaron tres pipas a transportar el hidrocarburo, que presuntamente llevan a Poza Rica.
Los residentes de dicha congregación son autóctonos que hablan la lengua Tenek, y no tienen el conocimiento con quién dirigirse para solicitar la pavimento del camino.
Comentaron que en fechas recientes dialogaron con un encargado de las pipas, pero no están seguros si sus peticiones lleguen a la gerencia de Pemex.
Se destaca que en la historia de Tantoyuca, no hay un registro de bloqueos contra la paraestatal.
El único antecedente cercano que existe sobre un bloqueo contra Pemex es el que se registró en la comunidad de la Antigua, dependiente de Chicontepec, donde detuvieron las pipas de la paraestatal y con ello lograron que rehabilitaran el camino hasta el municipio Alamo.
Por ello, de no haber una respuesta, entonces los residentes de Potrero Primero podrían cerrar el camino a los vehículos que transportan el crudo.