Exigen al Gobernador despido de Agente de Tránsito por usurpar funciones y abusivo
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Platón Sánchez, Veracruz | 08 de Enero de 2023
Un Agente de Tránsito del Estado, con base en la delegación de este municipio, fue nuevamente denunciado públicamente por mandar a detener a un automovilista que no quiso entregarle un recurso que le exigía.
Por lo anterior, el automovilista, identificado con el nombre de Cesar Hernández Hernández, de 40 años de edad, terminó en la cárcel preventiva en donde pagó 1500 pesos para poder recuperar su libertad.
El afectado, denunció que el Agente de Tránsito del Estado, conocido con el apelativo «Málaga», lo intervino el pasado Viernes por la tarde cuando regresaba a su casa sobre la carretera Platón Sánchez – Zacatianguis.
El hombre, originario de la localidad de Plan de Ayala, municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, explicó que él y su familia habían acudido a la Clínica Hospital «Dr. Rodolfo Ortiz Cortés» para llevar al doctor a su niña, abordo de su camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, de color blanco, cuya unidad pertenece a la ruta Las Piedras – Huejutla.
Comentó que al llegar a la altura del Puente La Hacienda, fue intervenido por dicho agente quien le solicitó su documentación los cuales entregó.
Citó que el problema fue que no contaba con el seguro del vehículo, por lo que se le notificó que la unidad quedaría detenida y sería remitida al corralón de Tantoyuca, por lo que se opuso.
Sin embargo, el oficial, quien también funge como perito, solicitó el apoyo de la policía municipal quienes arribaron para someter al hombre y trasladarlo a la comandancia municipal.
Detalló que más tarde recuperó su libertad luego de pagar la cantidad de 1500 pesos, del cual existe un video; asimismo, se dio a conocer que una vez acreditada la propiedad de la camioneta le fue devuelta a su propietario.
Con este hecho, una vez más se demuestra el abuso de autoridad y amenazas, pues un tema que pudo ser solucionado con una boleta de infracción y quedar retenida la licencia para que el conductor pague, se fueron al extremo, usurpado funciones de transporte público al exigirle el seguro vigente de la unidad.
Inclusive, algunos ciudadanos han asegurado que los oficiales los amenazan con asegurar sus vehículos, enviarlos al corralón y ponerlos a disposición de la Fiscalía Regional si no acceden a sus peticiones.
Indicaron que a la hora de cuestionarlos salen con la versión de que nadie le puso una pistola al automovilista para que entregara dinero, sin embargo, la gente accede por el temor de las consecuencias que pudieran pasar si no acatan sus órdenes.
Por último, la ciudadanía exige al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la Comisión de Vigilancia de Seguridad Pública que atienda estas denuncias en contra de este oficial y de su delegado, identificado con el nombre de Francisco Javier Filoteo Bonilla, al permitir este tipo de abusos.