Fabrican 700 piñatas al año, en Tantoyuca
>>Piñatero se convierte en uno de los mejores de la región y tiene microempresa.
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Tantoyuca, Veracruz | 02 de Enero del 2022
Dicen que la necesidad es la madre del emprendimiento y de los proyectos importantes sin duda esto fue lo que marcó la vida de un artesano que urgido por ingresos comenzó a elaborar piñatas.
Esto lo ha llevado a convertirse en un microempresario además de ser uno de los mejores elaboradores de estos elementos tan característicos del mes de diciembre.
No referimos al joven emprendedor Oscar de la Cruz, que con gran trabajo, sacrificio, y con el apoyo invaluable de tu familia, ha podido consolidarse como un gran fabricante de piñatas.
Fue hace aproximadamente 9 años que un familiar Oscar de la Cruz, le llevo desperdicios de periódicos.
En ese momento el futuro emprendedor de la mano con su esposa, se le ocurrió la idea de confeccionar una piñata.
En aquel entonces creo 30 piñatas; las cuales comenzó a ofertar teniendo una respuesta muy positiva, por parte de los compradores.
Cabe destacar que la situación que vivía en ese momento era bastante precaria; por lo cual descubrió que de las piñatas podría crear una pequeña empresa.
Fue así como creó su taller en un principio de manera rudimentaria, en la populosa Colonia Gutiérrez Barrios.
Actualmente lo que comenzó como un pequeño taller, se ha convertido en la base de lo que ya es una pequeña microindustria.
De esa manera surgió el denominado «Piñaton de Tantoyuca», nombre de su prospera empresa.
De la mano de su esposa y sus tres hijos, comenzaron a laborar este producto de diversión popular.
Sin embargo en esta temporada decembrina, en que es muy socorrida la piñata, tuvieron que contratar más personal para poder terminar los pedidos, los cuales desde el mes de septiembre el público o la clientela, ya les había solicitado.
Por ello en el mes de diciembre, se dio a la tarea de contratar a 8 ayudantes; pues no se daban abasto para tan importante empresa.
El joven emprendedor señala que para la elaboración de una piñata, se necesita la mano de obra de por lo menos 10 personas; ya que el proceso es un poco laborioso.
Ello porque se comienza desde la creación de la bola, embadurnarla con el engrudo; hasta colocarle los periódicos y cartones.
Actualmente continúa confeccionando las tradicionales de siete picos, hasta la de cinco.
Asimismo señaló que de acuerdo a la temporada, es como crean las piñatas; las cuales van desde personajes de cómics, de mangas, y también de figuras públicas o populares.
Recordó que en el mes de diciembre la demanda por este producto tradicional aumenta; máxime el 24 y el 31 que es cuando tienen ventas más socorridas.
Se destaca que está microempresa no solo es conocida en el norte de Veracruz, actualmente piden sus servicios hasta la sultana del Norte; lo que habla de la calidad de estos productos.
La meta para el próximo año de Oscar de la Cruz es realizar 700 piñatas por año, por lo cual ya se encuentra agrandando su taller para semejante empresa.