Familias acusan a Banco Azteca de fabricar deudas
Carlos Abreu | Diario La Voz De Tantoyuca
Calnali, Hidalgo | 28 de Marzo del 2021
Cuentahabientes de Banco Azteca en Calnali acusaron cobros excesivos, así como amenazas de embargo por parte del personal de aquella institución en caso de no liquidar los préstamos obtenidos, que aseguran fueron ya finiquitados.
Uno de los quejosos, el adulto mayor José Cipriano de la Cruz consideró injusto que continúen cobrándole una deuda, que asegura liquidó desde hace ya tiempo, y con cifras que superan por mucho la cantidad originalmente solicitada.
Explicó que anteriormente pidió un préstamo de dos mil pesos a Banco Azteca, que pagó en abonos quincenales de 350 pesos. Sin embargo, ahora le exigen el pago de ocho mil pesos por un supuesto adeudo, cuyo origen desconoce.
De la Cruz pide ayuda a las autoridades, pues asegura que son varios habitantes de la comunidad Tecueyaca, de Calnali, quienes enfrentan casos similares y son amenazados por personal jurídico del banco para que paguen la supuesta deuda.
Reitera que nunca se negó a pagar el préstamo de dos mil pesos ofrecido por ejecutivos de cuenta de Banco Azteca. No obstante, dijo no estar dispuesto a continuar con el pago de algo que fue ya liquidado y por el que es intimidado.
El adulto mayor dijo que son más de 20 familias de aquella comunidad de Calnali las que viven la misma preocupación, por lo que solicita asesoría de la autoridad estatal o federal correspondiente para no ser objeto de algún abuso del banco.
«Imagina, somos muy pobres, con la pandemia por COVID el trabajo se ha escaseado desde hace un año y no tenemos para pagar algo que ya liquidamos», concluyó José Cipriano de la Cruz, quien se dice afectado por esta situación.
En Huehuetoca, Estado de México un hombre atentó contra su vida presuntamente luego de que una ejecutiva de Banco Azteca le desapareciera un millón 10 mil pesos.
Según El Universal, Abigail «N», de 31 años de edad, fue ya detenida junto con su pareja por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito falsificación y utilización indebida de títulos al portador.
Gerardo, el hombre defraudado, se quitó la vida por la impotencia que sentía luego que una empleada de Banco Azteca le robó sus ahorros, de los cuales vivía. Ante la falta de dinero para comer, tuvo que vender sus muebles y hasta sus plantas.
El pasado 24 de febrero, Gerardo, de 62 años, fue encontrado sin vida en la sala de su casa en el fraccionamiento Citara, en Huehuetoca, Estado de México. El adulto mayor dejó una cartulina con un mensaje donde explicó por qué lo hacía.