La Fiscal General encabeza ceremonia de honores a la bandera
Agencia de Noticias LVDT
Xalapa, Veracruz | 04/09/2023
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera, que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, quienes pronunciaron el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, después de presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, la Fiscal Coordinadora Especializada, Yaisa Elena Hernández Reyes, dijo «Me dirijo a ustedes en el marco de un día significativo para mí y para esta Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos».
El 5 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena; se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, no solo de nuestro país, sino del mundo.
Como mujer, conozco los obstáculos de discriminación que históricamente experimentamos en nuestra vida diaria, y aun más las mujeres indígenas, las cuales, en gran medida, seguimos experimentando.
Las brechas de desigualdad y discriminación dentro de nuestra sociedad nos llevan a ser vulneradas no una, ni dos, sino hasta tres veces al mismo tiempo; esto en el caso de mujeres que son discriminadas por género, por etnia y por edad o discapacidad.
«En nuestro país las acciones y participaciones históricas de las mujeres, fueron ignoradas hasta llegar al punto del olvido, invisibilizando la importancia de la mujer en la construcción social y cultural del México moderno».
Señaló que nadie enseña la contribución de las mujeres independentistas, la heroicidad de las mujeres revolucionarias o la contribución artística y científica de las mujeres en el movimiento del 68.
Para la historia oficial, las mujeres no pasan de ser esposas, hermanas o acompañantes de los grandes héroes y que fortuitamente fueron involucradas en actos trascendentales, pero nunca con los roles principales de pensamiento, acción o valentía.
En el caso de la mujer indígena, no solo fue invisibilizada, fue obligada a cambiar sus prendas, olvidar su lengua y les fue impuesto el nombre de “Marías”, borrando así cualquier forma de recuerdo de quienes eran para las generaciones futuras e inclusive para ellas mismas.
En el año 2022 la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptó la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen las políticas integrales necesarias para proteger sus derechos humanos.
Y gracias a la incansable lucha de muchas grandes mujeres, estoy hoy aquí frente a ustedes.
Mujeres que han alzado la voz y defendido los derechos humanos de todas nosotras.
Mujeres como nuestra Fiscal General, a quien agradezco no solo la oportunidad que me ha brindado, sino la oportunidad y confianza que le ha brindado a cada una de nosotras. Oportunidad que debemos responder con respeto y el compromiso de servir.
«Pero no podemos decir que todo está hecho, que todo se ha logrado, aún se continúa vulnerando y estigmatizando a nuestras mujeres indígenas y afrodescendientes. Debemos reconocer que Veracruz, es el hogar de una gran población de estas mujeres las cuales continúan en la lucha de reivindicación social y cultural, para hacerse visibles».
“Por ello compañeras y compañeros, debemos unirnos y desde nuestros cargos y funciones forjar un nuevo camino de oportunidades de igualdad para las nuevas generaciones de niñas, quienes serán las futuras mujeres profesionistas de nuestro país, las cuales deberán vivir en un México democrático que goce de igualdad, libre de violencia y con reconocimiento a los derechos de todas», finalizó.