61 Muestra Internacional de Cine
ENRIQUE Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, Francia, 2016) de Bertrand Tavernier (25 de abril de 1941, Lyon, Francia).
No es la historia del cine francés, son impresiones personales de un autor-creador completo (crítico, escritor, guionista, realizador, productor, etc.), no exentas de subjetiva-objetividad sobre, quizá me equivoque, los mejores realizadores de la historia del cine francés o los que, para Bertrand Tavernier, han sido los mejores realizadores del cine francés, incluidos sus maestros (para muestra basta un botón: Jean Pierre Melville), con los que trabajó, y también a quienes admira.
Documental para cinéfilos empedernidos e historiadores del cine, el viaje, 190 minutos de duración, incluye secuencias memorables de actores, sobresaliendo Jean Gabin, y sexys actrices como Jean Moreau, Simone Signoret y Brigitte Bardot. Incluye reflexiones, ya que el mismo realizador narra, fuera de cuadro, sobre la forma de trabajar de cada uno de ellos, sin dejar de considerar el trabajo de los compositores de música.
En definitiva, es un trabajo sobre el amor al cine, un trabajo que tiene la impronta de una apasionada y verdadera cinefilia, muy autobiográfico, aunque «la historia personal se difuma y se transforma en una marca de agua», según Christian Viviani (núm. 668 de Positif, Paris, octubre de 2016).
Catorceava y última película de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.