37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
ENRIQUE Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
De los 15 largometrajes que integran el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, hay 3 mexicanos: La libertad del diablo, Nocturno y Casa Roshell. Se comentará hoy sobre La libertad del diablo y, en su momento, sobre los otros 2 y los 12 restantes de los demás países.
La libertad del diablo (México, 2017) de Everardo González.
Se nos informa que el Foro ha tenido la intención, desde su fundación, en 1980, de albergar propuestas más radicales y visiones vanguardistas, presentando fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motores estéticos.
La libertad del diablo es un estudio y, como diría la fotógrafa del documental, María Secco, una reflexión, yo diría tétrica, del guionista y realizador, Everardo González, sobre los efectos psicológicos que la guerra librada por los narcotraficantes, no sólo en el norte, sino en todo el país, provoca en los familiares de las víctimas asesinadas, incluidos los sicarios encargarlos de asesinarlos. El testimonio de unos y otros es meramente verbal, frente a la cámara, cubiertos con máscaras. Cada quien platica el cómo y el porqué de los hecho. Una madre, al final, se despoja de la máscara y nos ve fijamente. Este comentario viene acompañado con una fotografía del realizador que también nos ve fijamente y de un fotograma de la madre, antes de quitarse la máscara.
Primera película del Foro.