37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
ENRIQUE Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
El limonero real (Argentina, 2016) de Gustavo Fontán.
Leo que el guión, del propio realizador, es una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer, una novela en la que -vuelvo a leer, por ahí- abundan las referencias a los grandes clásicos de la literatura universal: Libro de Job, Homero, Dante, cuento tradicional, pero sin dejar de lado la experimentación más vanguardista: el flujo de la conciencia a lo Woolf o Joyce, el letrismo (movimiento poético de vanguardia, el cual propugnó por un nuevo tipo de poesía atenta sólo al valor sonoro de las palabras, que no a su significado), el manchón negro digno del dadaísmo, que representa un bloqueo de la narración por el breve adormilamiento de quien narra en ese momento. Y vuelvo a leer: El cineasta argentino Gustavo Fontán continúa en la búsqueda de una poética audiovisual basada en la contemplación y la percepción. ¿Qué puedo decir ante una película que, sinceramente, me adormiló? ¿Será la adaptación audiovisual de una novela similar al espíritu de la misma? Creo que no, por muy filial que quiera ser el adaptador. El escritor describe un universo personal, por muy naturalista que sea, en el que sus personajes tienen una interioridad difícil que reproducir íntegramente, por otros medios. La monótona vida rural y aislada, rota por esporádicas reuniones familiares, incluidos regalos de rigor (jugosos limones de un árbol, símbolo de la necesaria continuidad de la vida social), se acentúa más, cuando algún miembro de esas familias muere y su recuerdo persiste enfermizamente.
Séptima película del Foro