37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
ENRIQUE Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
Nocturno (México, 2016) de Luis Ayhllón.
El cronista-crítico no pudo asistir, por razones de trabajo, a la función para la prensa (las funciones son a las 11 de la mañana) y, como supuesto buen estudiante de periodismo responsable, les ofrezco una síntesis del boletín de prensa dado a los medios: El segundo largometraje del mexicano Luis Ayhllón explora los límites entre lo onírico y lo real con ayuda de elementos estilísticos que aluden a lo fantástico. La realidad y los sueños se conjugan en la más reciente producción de Luis Ayhllón, la cual tiene como base elementos clásicos propios de los más tétricos cuentos de hadas; sin embargo, el tono de esta pieza cinematográfica va más allá de la fantasía y se instala en un dilema que trastoca la culpa y el rencor. Retomando los pasos de su ópera prima (Dodo, 2014), el papel de Ayhllón en esta producción fue dual, como guionista y director; no obstante, en Nocturno la trama se aleja de las vicisitudes policiacas para adentrarse en el retrato íntimo de un encuentro desafortunado entre dos personajes cuya única solución se tambalea entre la venganza y el perdón. «Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es que cuenta con bastante personalidad, todos y cada uno de los detalles -especialmente estéticos- tienen una relevancia en favor de lo que se está contando y no se quedan solamente como un ejercicio de estilo» (Jonathan Mata Richardson, Cine Párrafos, 2017).
«Es un proyecto maravilloso con las actuaciones irresistibles de Juan Carlos Colombo e Irela De Villers, cuyas interpretaciones son sublimes» (José Alberto Hermosillo, Festival in LA, 2017).
Octava película del Foro.