Aplica ejército plan DN-III-E en la huasteca veracruzana
>> Tras el paso del huracán Franklin.
Redacción / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
Tantoyuca, Ver.- 10-Agosto-2017.- Las comandancias de la 19/a. Zona Militar, Cuartel General del M.E. “HUASTECA” y 74/o. Batallón de Infantería, realizaron importantes importantes actividades con la finalidad de preservar la integridad física de las personas y sus bienes ante los efectos del fenómeno hidrometeorológico denominado “FRANKLIN”, en la región norte del estado de Veracruz y las áreas colindantes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
En un comunicado emitido por las comandancias de la 19/a. Zona Militar y 74/o. Batallón de Infantería, informaron que el personal militar realiza reconocimientos a fin de detectar zonas y población afectadas tras el paso del huracán Franklin.
Actualmente los elementos castrenses mantienen un monitoreo permanente de los niveles de agua de los ríos y arroyos existentes en la región.
El comunicado cita también algunas medidas de prevención a efecto de minimizar los efectos de este meteoro y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.
El oficio federal exhorta a mantener un monitoreo constante de las indicaciones emitidas a través de los medios de comunicación por las autoridades de protección civil; así mismo, tener a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
En otro punto, destaca la importancia de realizar la limpieza de patios y azoteas de viviendas e instalaciones públicas (escuelas, edificios públicos, comercios y oficinas), para evitar obstruir desagües, y con ello, recoger la basura de la calle, para evitar que se obstruya el paso de agua en las alcantarillas.
En caso de vivir cerca de ríos y barrancas, ubicar los lugares que tradicionalmente se habitan como refugios temporales: de manera coordinada con vecinos y autoridades de la comunidad municipio o ciudad, diseñaran un plan de desalojo en caso de afectaciones mayores.
Entre otras indicaciones de prevención, el comunicado también señala que, ante la amenaza de inundaciones, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua, así mismo, tener una reserva de alimentos enlatados, agua potable y botiquín de primeros auxilios.
La autoridad también sugiere colocar la documentación importante de su familia en una bolsa de plástico perfectamente sellada, la cual deberá llevar consigo, así como tener a la mano lampará o linterna de baterías y un radio portátil.
Para los automovilistas, la dependencia federal de la SEDENA exhorta conducir con extrema precaución en pavimento mojado, así como no tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
Con lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional, contribuye con el esfuerzo que se lleva a cabo para preservar la integridad física de las personas y sus bienes.