37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, Francia-Bélgica-Canadá, 2015) de Christian Desmares y Franck Ekinci.
La animación, denominada “caricaturas”, por adultos infantiloides, siempre ha entusiasmado a las mentes infantiles y no tan infantiles, más si se trata de un desbordante alarde técnico inspirado en novelas gráficas conocidas y no tan conocidas.
La primera impresión que se tiene es de una banal historia trillada con predecible final y toda la cosa, apoyada en una como retro perspectiva retrograda de lo que pudo haber sido y no fue.
Si a lo anterior le añadimos que es una combinación de ciencia ficción y “steampunk” (cito una versión de su significado, traída de wikipedia: El stempunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk.
A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.
El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana o, añado, en París donde se “reimagina el legado napoleónico…”, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía), dejo a su criterio la libertad de verla si pueden hacerlo y a ver qué opinan.
Catorceava película del Foro.