37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
A pesar de la noche (Malgré la nuit, Francia-Canadá, 2015) de Philippe Grandrieux.
La crónica-crítica ha quedado sorprendida ante la opinión de, primero, por qué el responsable de este galimatías es considerado autor de vanguardia, por su dizque avezado lenguaje experimental, al propone un acercamiento sofocante a los vicios del sexo y el amor decadente; segundo, porque, no sé por qué confusa relación, se compara este bodrio con el clásico De entre los muertos (Vértigo, Estados Unidos, 1958) de Alfred Hitchcock, obra maestra de los géneros suspenso psicológico y cine negro. Lo cierto que qué, en mi opinión, se trata de un micromundo en el que un “guapo irresistible”, más guapo que Diego Luna y Gael García juntos, incluido Terence Stamp (por eso de que es inglés o llega de Inglaterra a París, Francia), termina muriendo a causa de no sé qué extrañas relaciones amorosas con prostitutas de cine porno-sádico y ninfómanas caprichosas, incluidas enfermeras extrañas. ¿Mejor que Resnais, mejor que Antonioni, mejor que Linch? Tampoco lo sé. Lo que sí sé es que el cronista-crítico de la crítica-acrítica ya no sabe si sabe o no sabe interpretar “profundas reflexiones” sobre gente tan ociosa que hasta se olvida de comer, por andar buscando la razón de su existencia insatisfecha, muy cercana al trauma infantil del nacimiento y primera inocencia de todos tan temido y superado.
Quinceava película y última del Foro.