En el día del abuelo; muere en el completo abandono
Fabián Antonio Santiago Hernández / LVDT.
>> Se trata de un hombre de 65 años aproximadamente, quien vivía a orillas de la carretera en Almagres.
>> Solo los vecinos le regalaban alimentos, las autoridades nada hicieron por él, en el 2015 este reportero expuso el caso, nadie hizo caso.
Sayula de Alemán, Ver.- 28-Agosto-2017.- En el día del “Abuelo”. Murió en el abandono, a orillas de la carretera en la comunidad Aguilera, perteneciente a este municipio, tenía unos 65 años aproximadamente. Vivía en la mendicidad, convirtiéndose en un invisible para las autoridades de todos niveles.
Decía llamarse Manuel Mendoza, a quien este reportero entrevistó en el mes de Octubre de 2015, aquí lo que escribimos al respecto:
AGUILERA, MPIO. SAYULA DE ALEMÁN, VER.- Dice llamarse Manuel Mendoza, viste una camisa de mangas largas, una chamarra azul, desnudo de la cintura para abajo, anda descalzo, vive a orillas de la carretera en un “refugio” construido con desechos.
Él es uno de los ciudadanos “invisibles” para todos los niveles de gobierno y la sociedad misma. Dice que es de los “Tehuacanes”, “aquí cerquita, en el país”. Su cuerpo desprende un olor nauseabundo, vive en la mendicidad, come de la caridad, pide limosna o lo que encuentre tirado, o lo que la gente le regala.
¿Tiene familia?
Si tengo -responde- ¿Ellos saben de su situación? Si saben, somos de los Tehuacanes, de aquí cerquita, en el país –responde-
Es evidente que no está bien de salud, camina a orillas de la carretera, regresa y se queda en su “casa” donde duerme sentado.
Hasta el momento nadie le apoya, el gobierno Municipal de Sayula de Alemán, que mal preside Graciel Vázquez, no tiene ni la más mínima intención de apoyarle, el DIF solo sirve de escaparate para Cirilo Vázquez Ortiz, pues no resuelven nada, no apoyan en nada.
“Manuel” es un vivo ejemplo del valemadrismo de la administración municipal, pues sea o no de Sayula esta persona, debería de recibir apoyo. Debería ser canalizado a alguna institución pública, pero es “invisible” para el gobierno, para su familia y para la sociedad misma.
Alguna institución o el Ayuntamiento ¿le han apoyado? No, aquí no vienen esos –responde-
Mira al infinito, se rasca la cabeza, continúa su camino a orillas de la carretera, así como va, revisa entre el monte, como buscando algo.
Mientras las autoridades municipales, estatales y federales, siguen su rumbo viendo lo que quieren ver y haciendo lo que quieren hacer.
Los invisibles ahí siguen sin ser visto por nadie, menos por la familia que gobierna en Sayula, donde solo importan ellos”.
MURIO EN EL ABANDONO
La salud de “Manuel” se fue deteriorando, vivía a la intemperie, en una “casa” hecha de desechos, sin atención médica, sin nadie que lo viera, solo los vecinos que le regalaban algo de alimento.
Murió en la miseria.
En el marco del día del “abuelo”, “Manuel” murió de un infarto, según el reporte de las autoridades.
Quedó recostado en su asiento en el “refugio” donde “vivía”.
Autoridades Ministeriales se trasladaron hasta el lugar donde falleció, para el levantamiento del cadáver, para ser trasladado al SEMFO donde permanece sin identificar legalmente.