La Huasteca en Llamas: Brilla con luz propia joven actor tantoyuquense en la telenovela “Pasión y Poder”
Por: Luis Enrique
Estimado, fino y ficticio lector; pues ya se dio la homologación del salario mínimo quedando en la “fabulosa” cantidad de $70.10 pesos diarios, ello ya con el reciente aumento de un peso con ochenta y tres centavos, al parecer, más que suficiente para sobrevivir día a día, porque con ese emolumento solo comerán quienes posean sensibilidades ultragalacticas, de otra manera parecería patético, porque como que quienes fijaron esa tarifa, se les olvida que somos un país con grandes yacimientos y refinerías petroleras, además prodigas tierras boscosas, un campo bonancible y altamente productivo, una prospera minería y unos destinos turísticos envidiables, o sea una nación fuera de lo común, y que ahora mostremos al mundo un desempleo lacerante y un raquítico salario mínimo, es decir aun teniendo trabajo unos cuantos mexicanos su pago es exiguo y como que es una marcada inequidad, la verdad es muy difícil entender a quienes decidieron lo anterior y sería prudente el que el Gobierno de la Republica nos informara el procedimiento usado para determinar la cantidad ya mencionada, así como una demostración realista de que con esa cantidad una familia de cuatro personas puede transitar por la vida tranquilamente pagando renta de casa, colegiaturas, alimentación y ropa, así como cubriendo los pagos de agua, luz, cable, teléfono, barbacoa, y zacahuil los domingos, si, como no, nos parece una ofensa a la inteligencia de los mexicanos la aprobación de esa ínfima y ridícula cantidad de dinero como pago mínimo por ocho horas de trabajo, o a lo mejor nuestras autoridades desean que el trabajador mexicano labore las veinticuatro horas sin siquiera descansar y así obtenga un triple sueldo, con lo que podría medio alcanzarle para sufragar sus necesidades más apremiantes, si, pudiera ser, pero entonces preguntamos, ¿de qué sirvió la lucha revolucionaria? ¿y las conquistas obreras? ¿ya no se acuerdan de los mártires obreros de chicago, rio blanco y cananea? cuanta falta hacen hoy en día los Fidel Velásquez, Rodríguez Alcaine, Blas Chumacero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, Salvador Barragán Camacho, Heriberto Kehoe, Demetrio Vallejo, Jesús Elías Piña, y otros más que escapan a nuestra memoria, pero que aun se extrañan, y que en sus tiempos existían la unidad y la fuerza laboral, hoy son solo remedos, y por ello no queda de otra más que continuar cargando con esta pesada cruz, dijera el nazareno; ojala pronto tengamos y veamos otro mexico. En fin, cosas veredes, mio cid.
A ver, a ver, como es eso de que nuestro país está listo para recibir a refugiados de la Republica de Siria que huyen de los horrores de la guerra que afecta a su país y a sus connacionales, la tradicional hermandad y solidaridad de los mexicanos es reconocida a nivel internacional, pero el recibir a ciudadanos de otra nación y proporcionarles cobijo, trabajo y beneficios a costillas del erario público, o sea con dinero del pueblo, pues si eso preocupa y mucho, porque no es posible que mientras en nuestra Republica existan millones de pobres sin acceso a los principales servicios tales como salud, educación, alimentación, ropa, zapatos y un techo digno donde vivir, el Gobierno Federal anuncie pomposamente que puede recibir con los brazos abiertos si así lo desean a ciudadanos Sirios, y todo esto sin realizar una consulta popular o referéndum a la población pues se va a utilizar su dinero, siendo así la ciudadanía tendrá que dar su aval, pero actuar y disponer de recursos oficiales y quedando bien solo Ellos, pues como que no, ojala la Administración Federal brinde una clara y real explicación al noble y fiel pueblo de mexico sobre este acuerdo, y otra pegunta, al recibir a mucha gente, ¿acaso van a detener la tasa de natalidad? ¿o como le van a hacer para acomodar a todos? ¿pues no que el gobierno se iba a apretar el cinturón? y no es que seamos inhumanos, pero dice un sabio refrán mexicano, primero mis dientes, y luego mis parientes, por ello hacemos votos porque las autoridades de ese lejano país solucionen sus diferencias y alcancen la anhelada paz, para tranquilidad y bienestar de sus habitantes, que así sea.
Y sigue la mata dando, pues los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, después de tantos errores y traspiés continúan en las mismas, ya que posteriormente al haber despedido al popular pero modesto entrenador, Miguel “el piojo” Herrera, contratan por solo cuatro juegos a un chambón estratega llamado el “tuca” Ferreti, por cierto de nacionalidad brasileña aunque pertenece al montón, y ahora anuncian a un perfecto desconocido además de imberbe y bisoño director técnico, llamado Juan Carlos Osorio, y del cual su anterior empleo era dirigir a un equipo de media tabla allá en Brasil, dicho personaje es de origen colombiano, bueno pero entonces cabe la pregunta, ¿acaso no encontraron a alguien mejor? porque aquí en nuestro país existen varios entrenadores mucho más capaces en su trabajo que El, ¿dónde quedan, los Vucetich, Lavolpe, Tomas Boy, Lapuente, Matosas, Mohamed, que conocen a la perfección el futbol mexicano? pero en fin como ellos mandan, pues se hará lo que digan, ¿y la noble y fiel afición? ¿que se frieguen?, urge pues una intervención oficial de las autoridades del ramo para que realicen una verdadera limpia pero de todos los directivos que ya se han eternizado en el poder como si fueran señores feudales, y además con patéticos resultados, y por ello deben de irse pero a la de ya, porque no es posible que el deporte más popular en nuestro país este secuestrado por un grupúsculo minoritario auto llamado “los dueños del balón”, s.o.s a quien corresponda.
En Tamaulipas, Estado cuna y asiento del cerro del Bernal; causa cierta hilaridad el pomposo anuncio de que la Entidad está en la mira de inversionistas petroleros y que la inminente llegada de capitales públicos y privados van a reactivar la economía regional, pues si, en el papel se observa maravilloso y esperanzador, pero en la realidad no se ve para cuando, ojala que quienes anuncian lo antes mencionado, lo hagan indicando fechas exactas, y no utópicas señales que ya ni el famoso Ripley creería, porque hoy en día el dinero y el trabajo escasean y mucho, ¿que pensara hacer el gobierno? ¿la política del avestruz? no lo creemos porque se avecinan tiempos electorales y aunque existen algunos votos cautivos a lo mejor no son suficientes, y máxime si dicen que el fantasma de la alternancia ronda a Tamaulipas cual espíritu de Xantolo; ¿será? ¡¡Averígüelo Vargas!!.
Acres comentarios y pésima imagen desato en Tampico el señor Joel Peña Colín, según director de relaciones públicas de la fundación “Mujeres por México”, ah caray, ¿y qué hace un hombre en una agrupación de damas? al parecer esta recorriendo el país en gira de trabajo, pero obviamente al afirmar que es Tío del Presidente Enrique Peña Nieto, pues eso le atrae múltiples reflectores, y se entiende que se encuentra realizando labores de proselitismo, y quiérase o no le está causando un enorme daño a la imagen del Primer Mandatario, porque cualquiera pensaría que trabaja para su Sobrino sondeando políticamente los Estados de la Republica con fines partidistas, y eso no se vale, además este sacrosanto señor se atrevió a opinar sobre temas de seguridad y hasta sugirió soluciones como si fuese un experto, ello a su paso por tierras tamaulipecas; consideramos en caso de ser así, que los proyectos transexenales de poder público y político ya pasaron a mejor vida, porque hoy vivimos la era digital del siglo veintiuno y ya no caben practicas de nepotismo que lesionan la democracia, ojala el Titular del Ejecutivo Federal tome cartas en el asunto y ordene a su familia en todos los grados a abstenerse de prácticas políticas, y además mantener una sana distancia con la vida pública y los reflectores; y si no, pues no, dijera el inefable, “Filoso de Güemez” .
En Veracruz, tierra de tiburones rojos; en plena efervescencia el caldero político en la Entidad, pues ya abundan los dimes, diretes, faltas de respeto, amenazas, denuncias, intentos de desafuero, víboras prietas, cañazos y espíritus chocarreros, mas todo lo que se acumule con el paso de los días y los meses, haciendo votos porque los resultados no sean la violencia física ni agresiones verbales a las Autoridades democráticamente electas, y sobretodo que no pasen de gritos y sombrerazos; ojala.
Dicen en todos los corrillos políticos y sociales de la capital del Estado que la licenciada Namiko Matzumoto Benítez, originaria de El Higo, en el próximo mes de enero asumirá el cargo de Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ello al vencer el periodo de gestión del actual Titular de esa Dependencia y es tiempo ya del relevo, bien, esperemos pues.
En Tantoyuca, brilla con luz propia en la novela de Televisa “pasión y poder”, el joven actor tantoyuquense Oscar Medellin Castañeda, hijo del estimado matrimonio formado por el Ing. Víctor Medellín y la Profra. Diana Castañeda, además, de casta le viene al galgo, pues su Tío el tempoalense Enrique Mañueco incursiono con éxito hace algunos ayeres en el mundo de las fotonovelas y el teatro. Bien, felicidades y éxito.
En Pueblo Viejo, al parecer se insistirá en trasladar al municipio de Tampico Alto, o sea kilómetros más adelante, la caseta de cobro del “puente tampico”, ello en tierras veracruzanas, según para el despegue económico de la región, no se ve por donde pero en fin, bueno, aquí ocurre lo siguiente, el transporte de carga que proviene del norte del país, cruza y paga por el libramiento poniente, después, llega al “puente prieto” y cubre su respectivo peaje, sigue la ruta municipal hasta incorporarse a la carretera federal tuxpan tampico, justo delante de la caseta referida, pero si la ubican más adelante, entonces tendrían los trasportistas que pagar sin transitar por el referido puente “tampico”, algo injusto y que motivaría protestas al por mayor, pues sería tanto como pagar sin pasar, y no, no es equitativo, porque no se justifica; si no al tiempo.
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la brillante trayectoria de un hombre de su tiempo, profesional del derecho, escritor y periodista, reconocido por su valentía plasmada en sus obras literaria y periodística, de trato afable y caballeroso aunado a su prestigio de comunicador, originario del puerto de Tampico, Tamaulipas, y hoy radicado en la ciudad de México por razones de trabajo y familiares, al Señor Licenciado, Rafael Loret de Mola, hoy le reconocemos y le admiramos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México; salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. [email protected]