Muere líder moral de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas
>> El cáncer acabó con su vida.
Staff /Agencia LVDT.
Xalapa, Ver.- 21-Septiembre-2017.- El líder moral de la Sección 32, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “El Profe”, Juan Nicolás Callejas Arroyo, falleció hoy jueves en la ciudad de Veracruz.
Apenas hace un par de semanas se dejó ver en el café La Parroquia, aunque sonriente, ya se le veía muy desmejorado en su salud, y decidió pasar sus últimos días en el domicilio de una de sus hijas.
A Callejas Arroyo lo aquejaba un cáncer, y aunque estuvo hospitalizado a finales del año pasado y principios de éste, decidió no regresar más a un hospital, y murió a los 73 años.
Juan Nicolás Callejas Arroyo nació en 1944, en la comunidad El Pato, en el municipio de Misantla y su profesión es la de profesor graduado de la Escuela Normal Rural de Perote. En 1964, a los 20 años, recibió plaza de profesor de primaria. En 1966 ingresó al “sector obrero” de un partido político llamado Partido Revolucionario Institucional. Poco después militó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1972 fue nombrado director de una primaria.
Su veloz trayectoria tanto dentro del PRI, como en el SNTE, se debió a que el maestro Callejas Arroyo era sobrino del maestro Alfonso Arroyo, líder del SNTE en Veracruz, desde los años 50.
A la muerte de Alfonso Arroyo, el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien era conocido como el sobrino consentido, tuvo la habilidad de mover las simpatías del magisterio a su favor.
En 2011, el profe Callejas dejó su cargo de cacique democráticamente electo del SNTE veracruzano para autonombrarse “líder moral” de la Sección 32, del SNTE, que conforme fue ganándose la antipatía de grupos del magisterio opositores a él, creó su llamado “Equipo Político”, como una corriente dentro de la Sección.
A pesar de que cada vez fue creciendo la antipatía hacia el poder de Juan Nicolás Callejas Arroyo, en la Sección 32 del SNTE que aglutina a más de 125 mil trabajadores de la educación, “El Profe” fue el eslabón más fuerte a los intereses del PRI y de los gobiernos estatal en turno.
Cuando varios sindicatos apuntaban, que con la reforma educativa podría caer el liderazgo de Callejas Arroyo, no ocurrió así, y por el contrario, consiguió sacar adelante en el Congreso local todas las reformas ordenadas por el presidente, Enrique Peña Nieto y por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.