Nuvia Mayorga Delgado e Irais Morales Juárez inauguran la Casa del Niño Indígena ‘Niños Héroes’ en Chicontepec
*Acompañaron a la funcionaria federal y estatal los alcaldes de Chicontepec, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal de Sánchez, Huayacocotla, Benito Juárez, Ixcatepec, Chontla, Citlaltepec, Tepetzintla y Tancoco.
Por: Genaro Hdez.
Chicontepec, Ver.- 06-Noviembre-2015.- Con una importante inversión por parte de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la mañana de hoy Viernes, la Directora General de dicha dependencia federal y la delegada estatal en Veracruz, inauguraron junto al Diputado Edgar Díaz Fuentes y el alcalde Pedro Toribio Martínez la Casa del Niño Indígena ‘Niños Héroes’, en la localidad de Jagüey en Chicontepec.
Ante la presencia de poco más de 3 mil ciudadanos y con la presencia de los alcaldes de los municipios de Chicontepec, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal de Sánchez, Huayacocotla, Benito Juárez, Ixcatepec, Chontla, Citlaltepec, Tepetzintla y Tancoco, la Directora General de la CDI, Mtra. Nuvia Mayorga Delgado anunció que la inversión en dicha Casa del Niño Indígena fue de 10, 727, 312.04 pesos.
Mayorga Delgado, indicó que actualmente son 25 niñas y 21 niños quienes hacen uso de estas modernas instalaciones, ofreciéndoles estudios, comidas y refugio, apoyando con ello a las familias de escasos recursos económicos.
En el evento, también se contó con la presencia de dirigentes de algunas organizaciones, como el Prof. Quintín Mendoza Nicolás, Dirigente Nacional de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte, así como agremiados a la CNC representado por el Diputado Local Edgar Díaz Fuentes, entre otros.
Al tomar la palabra, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que actualmente en el Estado de Veracruz cuentan con alrededor de 82 casas del Niño Indígena en 37 municipios diferentes, atendiendo un total de 4, 400 niños y jóvenes.
Añadió que con la construcción de las 82 casas del Niño Indígena, las jóvenes generaciones se benefician con alojamiento cercano a sus escuelas, alimentación balanceada, área de cómputo, canchas de juego, así como un lugar óptimo para desarrollar sus tareas escolares.
Así mismo, Moyorga Delgado agradeció al Estado de Veracruz por el apoyo que PEMEX le ha venido ofreciendo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismos, que han estado apoyando para que el programa de Casas del Niño Indígena se lleve a cabo en lugares estratégicos del Estado Veracruzano.
Por su parte, Alfredo Ferrari, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, aseveró que la dependencia que él representa y la CDI están comprometidos a continuar impulsando una política social integral que vaya en la búsqueda de un mayor bienestar para las comunidades y así mejorar sus condiciones de vida.
Tras su participación, la Directora General de la CDI, la delegada estatal en Veracruz de dicha dependencia y el alcalde anfitrión, realizaron la entrega de certificados de proyectos productivos a 6 representantes de beneficiarios, quienes recibieron en total un monto de 648, 170 pesos para cultivo de stevia, taller de bordados, entre otros.
El Lic. Pedro Toribio Martínez, alcalde de Chicontepec, agradeció a la Lic. Irais Morales Juárez y a la Mtra. Nuvia Mayorga Delgado, por preocuparse por el desarrollo de los niños y niñas de las comunidades cercanas a la localidad de Jagüey, ya que invertir millones de pesos en un proyecto, es gracias a las intensas gestiones de la Delegada Estatal en Veracruz de la CDI.
Toribio Martínez, realizó la entrega de un presente al Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, así como a la Directora General de la CDI y a la Lic. Irais Morales Juárez, Delegada estatal de dicha dependencia en Veracruz, esto, como muestra de agradecimiento por la rehabilitación de tan importante Casa del Niño Indígena ‘Niños Héroes’.
Al finalizar el evento, la funcionaria federal y estatal, recorrieron las instalaciones de la Casa de Niños Indígena, constatando la rehabilitación de la moderna casa, que actualmente beneficia a 46 niños de escasos recursos económicos.