63 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Zama (Argentina-Brasil-España-Francia-Estados Unidos-Países Bajos-Portugal) de Lucrecia Martel.
La crítica prudente se vuelve respetuosa y sólo transcribe lo leído, por no dejar en blanco el espacio. “Lucrecia Martel reservó las ambiciones estéticas de la exploración mental tan presente en sus primeros trabajos para Zama, una cinta de época centrada en un personaje representativo de la vida colonial del siglo XVIII”. Todavía más prudente, la crítica recurre a otra crítica: “Giménez Cacho marca la caída de Zama, desde la desesperación hasta el delirio, con expresiva capacidad física, pero ésa es la única línea narrativa que queda en lo que de otro modo son dos horas de cine impresionista, puramente vivencial”(Ben Croll, IndieWire, 2017). “Hay algo del orden de lo metafísico, de lo sensorial (las películas de Martel hasta se ‘huelen’) que trasciende las fórmulas del cine narrativo y de la construcción dramática convencional” (Diego Batlle, Otros cines, 2017).
Séptima película de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.