La Huasteca en Llamas: Vaya resbalón del nuevo Presidente de Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz
Por: Luis Enrique
Estimado, fino y otoñal lector; pues vaya con el Estado de Colima y sus habitantes, ya que en la víspera recibió la acometida de dos ciclones, uno fenómeno natural, y el otro de carácter político, pero vayamos por partes dijera el inefable “Jack el destripador”, porque primero se dio el caso que las elecciones para Gobernador ganadas por escaso margen por el abanderado priista Ignacio Peralta, fuera anulada por protestas del candidato panista, Jorge Luis Preciado quejándose de la intervención del actual Gobernador, Don Mario Anguiano, de extracción tricolor, quien a través de su secretario de la SEDESOL Estatal, cometieron delitos del orden electoral y eso motivo que el Tribunal Federal decretara la invalidez del resultado, y pues el PRI gano en las urnas pero perdió en la mesa, aunque esto ya es común en esa Entidad, pues en la elección del 2003 ocurrió lo mismo por lo que el electorado colimense ya tiene experiencia en estas lides, y con todo ello la elección tendrá que repetirse con los mismos candidatos el próximo 17 de Enero del 2016, y obviamente con el consabido gasto millonario que representa otra jornada más de elecciones y que será a costillas del erario público, patrimonio por cierto del pueblo mexicano, ¿no habría manera de que los costos de la elección para Gobernador del Estado fuesen cubiertos en su totalidad por los partidos políticos que se disputaran dicho cargo? porque al final de cuentas de estos partidos políticos saldrá un ganador que se llevara todas las canicas cual botín de guerra, amén de obtener el poder político estatal por los próximos seis años, y justo es que las prerrogativas federales que reciben solventen la parte proporcional que les toque del gasto a realizar, antes, durante y después de la jornada electoral, ojala fuese así, y todos saldrían ganando.
Y en segundo lugar, vaya psicosis la que se vivió también en esta Entidad antes de la aparición del huracán “Patricia”, al cual le pusieron la categoría numero 5, que al parecer es la más alta y habla de una fuerza devastadora, y así se estuvo manejando previo a su llegada, haciendo que la gente se preocupara y angustiara, pues se aseguraba en todos los medios de comunicación que también varios Estados aledaños a Colima corrían peligro inminente, voces alarmantes se dejaban escuchar por todos lados, incluso los agoreros fatalistas presentaban una catástrofe la cual afortunadamente no se dio, y los daños al tocar tierra el referido y temido meteoro fueron mínimos, o sea se esperaba un pavo real y resulto un simple totol, o lo que es lo mismo, los protocolos de prevención de las autoridades del ramo resultaron mucha medicina para tan poquito enfermo; ahora la pregunta que continua flotando en el aire es el hecho de ¿qué fue lo que paso? ¿qué fallo en la información real de la situación? o sea ¿porque tanta alerta, si no iba a ocurrir nada? pues existen muchos medios para calcular el volumen y alcance dañino de cada fenómeno atmosférico, entre otros, aviones caza huracanes, satélites que monitorean nuestro planeta y que son operados desde aquí, ¿entonces? la verdad las fallas debieron ser mínimas en la cuestión de percepción preventiva, y no causar un caos e histeria entre la población, porque hasta la fecha no nos han dado una real explicación de la causa o motivo de que les haya fallado el pronóstico, ya que eso de que fue algo religioso y divino el que el referido ciclón solo se hizo chiquito como por obra y gracia del espíritu santo, como que suena mucho muy distante de la realidad. Ojala con el tiempo y un jarrito, conozcamos que fue lo que realmente ocurrió, o si solo fue un modesto distractor para colocar una cortina de humo cubriendo algo que debería pasar desapercibido, ¿será? pudiera ser, pudiera ser; en fin, cosas veredes, mio cid.
Bueno, y ya se autorizo oficialmente el consumo de la marihuana según con fines medicinales y recreativos, con ciertas restricciones pero se aprobó lo antes mencionado, y claro que por ende tendrá que ser autorizada su siembra, cultivo y comercialización, porque de no ser así, ni modo que les caiga del cielo a los consumidores la referida hierba otrora prohibida, así que eso de las supuestas medidas preventivas sale sobrando, la verdad causa mucha controversia y debate público su reciente autorización por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es que en un País como el nuestro con una idiosincrasia confusa a veces, tal determinación absurda a nuestro entender, sin duda que afectara a las generaciones actuales y venideras, porque dígame usted amable, caro y adicto lector, ¿cómo se pensara hacer para evitar que alumnos de secundaria y preparatoria que residen en comunidades rurales donde pudiera darse la siembra y cultivo del citado estupefaciente, con una mínima precaución o nulo cercado, y que pretendieran ingresar a cortar algunas hojas ya maduras y ponerse a fumar dicho tabaco ya sea por curiosidad o posible adicción, ¿se imaginan? sin duda habrá una era violenta al drogarse un sector de la población, ya que no se les podrá prohibir el hacerlo pues recién fue aprobado su consumo, craso error sin duda, ¿habrán pensado en ello los Ministros de la Corte que dieron su voto a favor? ¿acaso no previeron las consecuencias presentes y futuras? sin duda que en la geografía nacional esto causara continuos dolores de cabeza a las fuerzas del orden rebasadas por este fenómeno, ¿de quién sería la brillante idea de legalizar esta droga? dicen que de por si el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas, pues a donde vamos a dar, ojala se hiciera un referéndum para conocer la opinión del pueblo de México sobre este caso y de coincidir en lo absurdo de la aprobación, solicitarle al señor Presidente de la Republica el hacer uso de su derecho de veto, para intentar dar marcha atrás en lo negativo de lo antes referido; ojala y se pueda, y si no, pues no, dijera el erudito y docto “ Filosofo de Güemez”
En Tamaulipas; Estado cuna y asiento de la playa de Miramar; lastima y mucho el observar las carretadas de dinero del pueblo que se gasta en la difusión en los medios de comunicación de toda índole en la zona conurbada, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y en donde se rinde pleitesía al Señor Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, en las ocasiones en que visita esta prospera región y realiza anuncios rimbombantes pero abstractos de inversiones, desarrollo y crecimiento en beneficio de la población, la verdad resulta a veces sorprendente como se le emiten loas a su persona como si fuese un ser mítico o un emperador romano, siendo que en realidad solo es una Autoridad superior democráticamente electa, y por ende un servidor público que cobra un salario que le paga la ciudadanía por realizar su tarea plasmada en la Constitución Política del Estado, y que al igual que los Alcaldes y los Legisladores son autoridades transitorias, es decir, su función se regula por un periodo constitucional de gestión y nada más. Ya que si alguien llámese Presidente municipal pretendiera adular su investidura para quedar bien con El, pues que de su salario paguen el costo de la publicidad descrita y a veces exagerada, pero que no toquen el dinero de los tamaulipecos para cubrir esas facturas periodísticas, televisivas y radiofónicas, porque como que ya basta de tanto despilfarro inútil y ocioso que mucho perjudica y agravia a la sociedad; s.o.s. a quien corresponda.
Suenan ya las campanas de la política en la Entidad y la efervescencia se ve y se siente. En el puerto jaibo, Tampico, el PRI y aliados al parecer abanderaran como su candidato a la Alcaldía, al joven legislador local, Eduardo Hernández Chavarría, de quien se dice viaja en caballo de hacienda rumbo al mencionado cargo, y se asegura que el tiempo avanza y no se observa al día de hoy quien pudiera hacerle sombra.
Por el PAN se habla de una tercia de ases, el Ingeniero Germán Pacheco, el Licenciado Jesús Nader y el Químico Sergio Salazar, los tres connotados panistas y ex Diputados Federales, o sea han jugado ya en ligas mayores, y más aun si se consolida la alianza del partido azul con el PRD sin duda que ardera troya, y el tricolor para alzarse con la victoria tendrá en el popular “Lalo” que poseer como la bamba, una poquita de gracia y otra cosita. Así que políticos lectores hagan sus apuestas, y que al final gane el pueblo; ojala.
En Ciudad Madero, afirman que la terna priista podría ser como precandidatos a la Alcaldía, Jaime Turrubiates Solís, Erasmo González Robledo y Ricardo Manzur Oudie. El sector petrolero con el cambio de dirigencia nacional pudiera limitar sus posibilidades según se escucha en la capital de la Republica, porque el tema en los cafés y corrillos políticos es que ya no caben en la sociedad actual el continuismo y los cacicazgos; bueno pues veremos, dijera el invidente.
El Partido Acción Nacional al igual que el PRD aun no muestran movimiento alguno.
En Altamira el que también transita en caballo de hacienda rumbo a la candidatura priista a la Presidencia Municipal, es el legislador local Carlos González Toral, cuya popularidad y arrastre entre los electores esta fuera de toda duda, y eso lo hace prácticamente imbatible.
Y por el PAN y el PRD, aun no existe una figura que pudiera marcar diferencia, habrá pues que esperar dijera el paciente Job.
En Veracruz, hogar de los tiburones blancos y rojos; un poco confusa la medida anunciada por el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, ello en el sentido de despedir a mas de dos mil profesores que cobraban sin trabajar en la Secretaria de Educación, vulgarmente conocidos como “aviadores”, duro anuncio sin duda alguna, pero como que no nos queda claro del todo esta situación, ya que si bien dejan de cobrar, ¿pero, y lo que han estado cobrando durante varios años? ¿a caso lo van a devolver muy pronto? ya que sin duda alguna sería lo más justo para todos porque dichos dineros son patrimonio legitimo de los veracruzanos; y otra pregunta, ¿y los Titulares que han desfilado por esa Dependencia serán denunciados por negligencia y encubrimiento, además de faltar a su deber legal por haber tolerado esta enorme corrupción? esto porque debieron haber tenido conocimiento de esta marcada irregularidad y no hicieron nada al respecto, estamos pues a la espera de que se nos ilumine con una diáfana y cristalina explicación; hacemos votos porque sea así.
Y, vaya resbalón en la víspera, del nuevo Presidente del C.D.E. del PRI, el ex Alcalde de Tuxpan y hoy Diputado Federal Alberto Silva Ramos, al cual se le vino la noche encima por unas fuertes y temerarias declaraciones sobre que a las mujeres priistas que aspiren a ser candidatas del partido a un puesto de elección popular, tendrán que hacerse una prueba de embarazo, vaya tontería, y ahora se la pasa ofreciendo disculpas a todos los niveles para intentar lavar su error discriminatorio, solo le faltaría decir para componer esto, que a los hombres se les pedirá una constancia de haberse realizado la vasectomía, la verdad se pensó que tenía más capacidad para dirigir un partido, pero ya se observa que la política no es lo suyo, y sería mejor que regresara a la cámara baja a seguir representando a los tuxpeños; ojala y si.
En Tantoyuca, varias voces comentan y se sorprenden sobre la asidua y sigilosa presencia de un conocido y ya veterano líder magisterial, mismo que al parecer llega a una residencia construida ex profeso y ubicada en una colonia popular, y así como a un discreto departamento donde acuden agremiados y agremiadas a recordar mejores épocas y ver que se le ofrece al emblemático jefe de un equipo político, ¿porque visitara tanto la perla de las huastecas? ¿quién será? ¡¡Averígüelo Vargas!!.
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la brillante trayectoria de un hombre de su tiempo, con un arrastre popular envidiable, Alcalde de su Municipio y Diputado Federal, de noble estirpe, trato bonachón, agradable, apacible, paternal, humanitario, con solvencia económica por tradición y abolengo, querido, estimado y respetado por todos los estratos de la sociedad, ya que ha sido el único servidor público y representante popular en el puerto jaibo, que dono su sueldo integro cuando fungió en los cargos referidos, a la “casa amiga de la obrera”; refugio de madres solteras trabajadoras y donde también se le recuerda con cariño y nostalgia, originario y vecino de Tampico, Tamaulipas, a Don Fernando San Pedro Salem “el pich”, como cariñosamente se le conocía, hoy lo recordamos y le admiramos el haberle dado lustre y orgullo, a esta bella y fecunda, región huasteca de México; salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. [email protected]