Denuncian tráfico de influencias de parte del alcalde y funcionarios municipales de Tantoyuca
*Docentes aseguran que se han venido dedicando a amenazarlos para que las obras otorgadas a las instituciones educativas beneficiadas con el programa ‘Escuelas de Excelencia’ les sea otorgada a constructoras propiedad de los mismos funcionarios panistas.
Por: Adrián Salcedo.
Fotografías: Genaro Hdez.
Tantoyuca, Ver.- 27-Noviembre-2015.- De manera anónima, de nueva cuenta un grupo de docentes denunciaron públicamente el tráfico de influencias que existe en este municipio de parte de funcionarios municipales en complicidad con el alcalde, para que las obras que llegan a diversas instituciones educativas de parte del programa ‘Escuelas de Excelencia’ les sea otorgada a sus propias constructoras.
En este sentido, los docentes argumentaron que “Desde hace unos meses, desde que se enteraron de que los apoyos del programa ‘Escuelas de Excelencia’ habían llegado a nuestra institución educativa, los funcionarios municipales nos han amenazado para que dichas obras les sea otorgado a sus constructoras”.
Señalaron que en otras instituciones educativas, el propio alcalde Jesús Guzmán Avilés se ha encargado de proponer de manera prepotente a sus constructoras para que sean ellas las que les edifique las obras a realizar dentro del programa ‘Escuelas de Excelencia’, prometiéndoles muchas cosas de parte del H. Ayuntamiento, como remuneración por la obra que le concedieron a su constructora.
Indicaron que “Algunos de nuestros compañeros si accedieron a darle las obras a la constructora del alcalde y de los otros dos funcionarios, quienes también iban y nos prometían muchas cosas, pero al termino no nos cumplieron, además las obras fueron ejecutadas con una mala calidad que tendrán una vida útil muy corta”.
Añadieron que actualmente el funcionario municipal Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo y Emerzon Jonguitud Hernández, ambos tesorero y director de Catastro respectivamente del H. Ayuntamiento son quienes en complicidad con el alcalde Jesús Guzmán Avilés se han venido dedicando a visitar las diversas instituciones educativas en horas de oficina para ofrecer los servicios de sus constructoras bajo amenazas.
Los docentes mencionaron que la constructora CODETIC S.A DE C.V representada legalmente por el Prof. Manuel Sánchez Bazaldua y manejada actualmente por el tesorero del H. Ayuntamiento Lic. Juan Neyzahualcoyotl Castillo Badillo es quien ha venido prometiendo diversas obras que se pretenden realizar para el ejercicio fiscal 2016, pero lo que no les mencionan a los docentes es que la propuesta de obra del año 2016 tiene que ser aprobada por el Consejo de Desarrollo Municipal la cual está integrada por los Agentes Municipales y el cabildo en su totalidad y no únicamente por el presidente municipal, por lo cual las promesas de ambos funcionarios no son de nada confiables.
Otro de los denunciantes, aseguró en una institución educativa el director hizo caso omiso a las amenazas de ambos funcionarios municipales y realizó el trato con otra constructora propiedad de un tantoyuquense, pero al enterarse el alcalde, arribó a dicha comunidad y junto con el Agente municipal y una comitiva llegaron a la institución educativa y obligaron al director a cancelar el trato con la otra constructora, ofreciéndole de manera obligatoria los servicios de su constructora, con la promesa de hacerles obras de más con recurso del Ayuntamiento.
Es indignante ver como el alcalde Jesús Guzmán Avilés y sus dos ‘Secuaces’ condicionan al personal docente de diversas instituciones educativas para que accedan a darles las obras a las constructoras de su propiedad para su beneficio personal, utilizando como estandarte al H. Ayuntamiento Municipal.