La Huasteca en Llamas; Continua dejando mucho que desear el desempeño del fiscal regional en la zona norte con sede en Tantoyuca
Por: Luis Enrique
Estimado, fino y nuevo lector; comienza el dos mil diez y seis, año de retos, campañas, elecciones, traiciones y desengaños, según vaticinan los agoreros del desastre, y es que en las entidades en las que habrá renovación de representantes populares, como que aún no admiten que ahora existe la figura del primer priista del país, y lógicamente que en el caso de los candidatos a gobernador por ese partido, la decisión no será local si no en la capital de la república, sede de la cúpula del poder en México, o sea que donde manda capitán no gobierna marinero, por eso extraña y mucho que algunos Mandatarios Estatales de filiación tricolor pretendan imponer a su sucesor, así como una mayoría en el congreso de su estado, a modo para cuidar sus espaldas en lo presente y en lo futuro, olvidándose de ser institucionales y guardar las formas, el fondo, y el ser conscientes de que su tiempo ya concluyo, y que deberán dejar el paso al que sigue, tal y como decía la quichana en Panuco, ahora que quienes osen rebelarse tendrán que pagar un alto costo político porque en este rubro se asegura que las deudas no caducan, porque según se apunta varios Gobernadores de filiación tricolor añoran los dos sexenios presidenciales anteriores de corte panista, en el que los mandatarios priistas se consideraban virreyes pues ellos poseían la potestad de elegir y ungir a su sucesor, ello ante la ausencia de un líder nacional, pero hoy al ya existir, pues tienen que cuidarse y demostrar que son institucionales y leales al poder político, así es que alineados por la derecha y todos contentos; por cierto, dicen los que saben y conocen que se siente muy feo el dejar el poder al concluir una gestión constitucional emanada del voto ciudadano, por eso muchos añoran el continuar ocupando cargos y pegados a la ubre, es más algunos personajes que ya estaban retirados, salen de su sarcófago político a seguir ostentando, gozando y disfrutando del erario público. Urge pues un verdadero cambio en la forma de hacer política en tierra azteca, es decir ya no caben los improvisados, esto ante tanto avance tecnológico mundial, ojala y sea pronto porque las nuevas generaciones vienen empujando fuerte, hacemos votos para ello, en fin, cosas veredes, mio cid.
Bueno, bueno, y porque tanta alharaca y festejos por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “ El Chapo”, ello por parte de las fuerzas federales de seguridad del país este viernes ocho de enero, y decimos que porque tanto alboroto y hurras, además de loas a la administración del presidente Enrique Peña Nieto según por tan alto logro, si lo único que realizaron fue enmendar un craso error cometido por servidores públicos al facilitar la fuga del referido Guzmán Loera, es más el día de la detención, en una reunión en la cancillería presidida por el Secretario de Gobernación ante un auditorio lleno de diplomáticos, al darles esta noticia todos los asistentes se pusieron a entonar el himno nacional, ¡válgame dios! como si se hubiese alcanzado una victoria en una cruenta batalla contra un país invasor y no de una reaprehensión de un delincuente fugado por errores del personal penitenciario; la verdad con que poca sandia se les pone roja la boca, pero de todos modos felicidades al gabinete de seguridad del estado mexicano, pero si, no es para tanto, pues solo se reparó una falla; así de sencillo dijera el maestro del periodismo, don Javier Olguín Castillo.
Bastante daño hace el sindicato de trabajadores del instituto mexicano del seguro social a la dependencia para la cual laboran, el trato despótico, prepotente y selvático que proporciona dicho personal al derechohabiente es ya inadmisible, la verdad dichos sindicalizados y sindicalizadas se sienten hechos a mano y tocados por la mano de Dios, ¡que barbaros! es muy necesario que las autoridades del ramo intervengan pero a la de ya antes de que aflore la violencia, y es que es lo mismo en todas las clínicas de la república salvo muy contadas excepciones, ya que el célebre, Hipócrates no tiene cabida en esa institución, donde casi casi impera la ley de la selva, así que o cambia todo esto o se cambia todo y se crea un nuevo rubro de salud. Ojala.
Hoy comenzamos una nueva sección en esta su columna, se trata del tema, No Soporto:
A los falsos pastores evangélicos y clérigos que gustan de hacer negocios con la fe, resultando su actuar más falso que el celibato del padre Maciel.
A los dizque líderes de organizaciones cañeras y obreras que con el hecho de ocupar un cargo poseen más dinero que cualquiera de sus agremiados.
A los Gobernantes y Alcaldes que al llegar al puesto se convierten en prósperos constructores sin título, recibiendo además el clásico diezmo religioso; continuara….
Además, y ¿quién va a pagar los gastos de la visita a nuestro país del Papa Francisco? ¿el gobierno federal? ¿los mexicanos? no lo creemos porque vale recordar que existe el Banco del Vaticano, a donde se supone que van a parar gran parte de las limosnas del noble y fiel pueblo de México y otras naciones, y según se sabe, es uno de los más sólidos del mundo. Es solo una pregunta, sin el ánimo de ofender ni mucho menos demeritar la propagación de la fe, pero si hay que ver que no se gaste un dinero que es de todos los católicos, evangélicos, mormones y demás; ojala pronto se nos informe lo anterior para tranquilidad de todos; esperemos y creemos que sí.
En Tamaulipas, cuna y asiento del ya emblemático, cerro del Bernal; se dice y asegura en los corrillos políticos de la capital de la república y además en radio pasillo, que en la lucha por la candidatura priista a la gubernatura del estado, solo se encuentran dos punteros, y son la diputada federal y además tampiqueña, Paloma Guillen, y el experimentado político matamorense , Marco Antonio Bernal, los demás aspirantes al parecer se han quedado bastante rezagados, así que a esperar porque ya falta poco para conocer al abanderado o abanderada, veremos, dijera el invidente.
En Tampico, al parecer algunos piratas gambusinos adentrados en la política, consideran al puerto jaibo un botín a disputar, ello ante el inminente relevo en la Alcaldía, y decimos lo anterior porque resulta que de los tres aspirantes a dicho cargo por el PRI, solo uno es tampiqueño, ¿porque será? si, porque el dirigente municipal del tricolor, don Sergio Villarreal Brictson, es originario de ciudad Mante, don Francisco Bolado Laurents, es nativo de ciudad victoria, y solamente Eduardo Hernández Chavarría es tampiqueño, ¿quién les diría a los dos primeros que este municipio es tierra de conquista? habría pues que cantarles un slogan huasteco que dice, “a tu tierra grulla, porque esta no es la tuya”, ¿qué paso señor dirigente estatal priista? ¿qué pasa señor dirigente nacional? ¿porque se permite este agravio a la militancia? no, no es posible que esta aberrante situación política continúe, Tampico no se lo merece.
Dicen que al Edil porteño conocido como “tavo mentiras” los vecinos de la calle loma escondida en el sector infonavit, le endilgaron otro apodo por su negativo actuar para con ellos y no cumplir sus promesas, y al comenzar este nuevo año ya le nombran “Juan Charrasqueado”, ¿y eso porque? si, acerto usted, molesto, culto y adivino lector.
En Veracruz, tierra de brujos y brujas y uno que otro aprendiz; a punto de ebullición se encuentra el caldero político en la entidad, la capital Xalapa, es una verdadera romería todos los días, ya que son muchos los llamados pero muy pocos los escogidos, sobretodo la candidatura priista al gobierno del estado en donde figuran como punteros Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, aunque de última hora al parecer sobrevuela el firmamento jarocho un ave de las tempestades y que aseguran romperá todas las quinielas y apuestas al respecto, ¿será? esperemos pues, dijera el paciente Job.
En Tantoyuca, continua dejando mucho que desear el desempeño del todavía fiscal regional en la zona norte con residencia en esta ciudad, licenciado José Ángel Bourdonave Hernández, a quien ya se le hizo bolas el engrudo con una añeja denuncia la cual ya se empolvo y manoseo sin determinación alguna en perjuicio del agraviado, y es que este funcionario no ha sabido ejercer la autoridad que ostenta para que sus subalternos realicen su tarea, pero lo que molesta y agravia es el hecho de que el personal a su cargo y él mismo, cobran puntualmente sus quincenas, aguinaldos y bonos, mientras que el afectado junto con su familia viven de pedir dinero prestado, vaya situación, así se procura la justicia hoy en Veracruz, ¿hasta cuándo señor Gobernador? ¿hasta cuando señores del Congreso Estatal? ¿hasta cuándo señor Fiscal General del Estado? sin palabras…
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la trayectoria de un hombre que nació para el micrófono, profesional de la comunicación, maestro de la locución, un icono regional de la radio, político, próspero empresario en varios rubros, dirigente de asociaciones de asistencia social, originario del municipio de Tanquian de Escobedo, S.L.P. y radicado en Tempoal, Veracruz, por razones de trabajo y familiares, de trato afable y caballeroso, a don Ismael Aradillas Acosta, hoy le reconocemos y le agradecemos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo, a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México; salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. [email protected]