La Huasteca en Llamas: Pobre curriculum de José Ángel Bordonave no garantizaba nada como fiscal
Luis Enrique López / GRUPO Informativo La Voz De Tantoyuca
Estimado, fino y ciclónico lector; en los últimos días se observa mucho muy agitado el ambiente social en nuestro país, ello derivado de las punibles acciones que realiza en la geografía nacional la coordinadora de trabajadores de la educación, CNTE, y es que el hastió de la sociedad civil es ya alarmante y amenaza con provocar un estallido en el futuro inmediato, y hablamos de empresarios afectados por los ya famosos bloqueos carreteros realizados de manera impune, y también agréguenle amas de casa, padres de estudiantes sin clases, profesores que no están de acuerdo con este tipo de actuaciones, comerciantes y trabajadores en general que hoy acusan una falta de empleo, y por ende, no pueden llevar el sustento a casa, y de forma similar, los choferes transportistas ya están hasta el copete de todo lo anterior, pero lo más sorprendente es el hecho extraño, y muy extraño que el Gobierno de la República continúe siendo tolerante, timorato, consecuente y con una absoluta falta de interés en hacer valer la fuerza del estado, y el permitir que un grupúsculo minoritario tenga en un puño a toda la administración federal, porque ante los ojos del mundo exterior somos una república rebasada por sus problemas domésticos, es más da la impresión de que existe en mexico un estado dentro de otro estado, porque ya pareciera que todo mundo hace lo que quiere, todos los mexicanos hacemos votos porque el gobierno recapitule en su actuar y se dedique a realizar su tarea como debe de ser, sin experimentos y privilegiando el hecho de que los derechos de unos, terminan donde comienzan los de otros, y simple y sencillamente evitar el pisoteo del estado de derecho; ojala y sea así a la brevedad posible pues los daños causados son cuantiosos y alguien tendrá que pagarlos, esperemos pues. En fin, cosas veredes, mio cid.
Bueno, y ¿qué pasa con la paraestatal PEMEX? ello, porque no nos han informado el rango de ganancias obtenidas en el último semestre, partiendo claro sobre el hecho real de que el petróleo está en nuestro territorio, es decir solo hay que extraerlo, es casi, casi como salir a pescar, por lo tanto tiene que ser altamente rentable, o sea que las ganancias deben ser cuantiosas pues se trata repito, de sacar y vender, ahora, si como se dice la referida dependencia se encuentra al borde de la quiebra, eso ya es otra cosa, pues baste solo en investigar la situación económica actual de los últimos diez directores generales, y si son nuevos ricos, bueno pues que devuelvan lo que no les pertenece, así como a los dirigentes petroleros quienes por cierto ostentan unas fortunas insultantes, como si esa riqueza natural fuese solo de ellos y no del pueblo mexicano, claro está solapado, encubierto y tolerado por las autoridades del ramo. Y si ha habido saqueo en dicha empresa, pues desde la década de los ochentas en que se encarcelo al entonces titular de petróleos mexicanos aun con su fuero de nuevo senador, de ahí para acá no se ha tocado a nadie, ¿entonces? debiera suponerse de que todo es óptimo y bonancible, mas no es así, sino todo lo contrario, ¿porque? la verdad no hay justificación alguna, algo, algo, no camina del todo bien en este rubro, pero si podemos señalar que todavía pese al estado crítico, la planta administrativa y burocrática percibe descomunales salarios que riñen con la cruda realidad, obviamente hablamos de los que llegan con esta nueva administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que al parecer han tomado como botín de guerra sin importarles la molestia de la ciudadanía, ya que no nos parece justo que si se está despidiendo a miles de trabajadores obreros que están aún en edad productiva y tienen que irse a la calle, y en las lujosas oficinas de la citada compañía petrolera a lo largo y a lo ancho del país incluidas las llamadas torres ubicadas en la ciudad de mexico, los numerosos funcionarios que ahí laboran incluyendo claro está, a la dirección general de asuntos sin importancia, cobran puntualmente sus abultadas quincenas y que el mundo ruede, como si el horno estuviera para bollos, dijera el panadero, esto la verdad debe pero a la de ya terminar, no, no es posible que esta punible situación continúe, agraviando, saqueando y lastimando al noble y fiel pueblo azteca, la verdad, no, no se vale.
Y, todavía como colofón, resulto risible el observar a través de los medios de comunicación, a varios funcionarios y algunos legisladores federales exhibiendo su ignorancia y modesto nivel académico, es decir, pareciera que no tienen estudios o nunca fueron a la escuela, pues pomposamente afirmaron que el reciente aumento a las gasolinas no afecto a quienes no poseen auto, o peor aún hubo quien declaro que a los pobres no les perjudico el necesario aumento, vaya, vaya, vaya, ¿y estos son nuestros representantes? vaya ausencia de progenitora de estos judas oficiales, seguramente a quienes utilizan transporte público no les van a aumentar el precio del pasaje, o a el ama de casa que acude a la tienda o al mercado los precios de las mercancías y verduras que son trasladadas en camiones, no les suben los precios, pero este es un paraíso que se llama mexico parecido a la viña del señor. Padre nuestro que estas en los cielos.
Y, otro escándalo más de la primera dama de nuestro pais, doña Angélica Rivera de Peña, y también relacionado con residencias, ahora se trata de una propiedad en los estados unidos, ¿qué pasa? la verdad, es una tras de otra, y quien recibe el golpeteo mediático, es su esposo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ¿se le saldrán de control las cosas o es tolerante? porque la verdad, ya no siente lo duro sino lo tupido, además se observa que no está bien informado, pues no frenaron a tiempo las noticias sobre el caso, pero la pregunta que nos hacemos todos es en el sentido de, ¿para qué tantas casas? ya que cuando uno fallece no se lleva nada, es más ni la puerta alcanza a cerrar, ¿entonces? urge, urge, una sólida explicación al respecto, porque como que ya basta de tanta irregularidad, bien dicen que el poder marea. ¿será?
Y, en nuestro ya gustado espacio, NO SOPORTO:
A los que pretenden aferrarse al cargo burocrático, olvidando que su partido político perdió las elecciones.
A los que adquieren residencias en el extranjero con dinero de los mexicanos.
A los gobernadores constructores que trabajan en las dos áreas.
A los funcionarios priistas que aún no asimilan que les esperan seis años en la banca.
A aquellos ilusos que aseguraron que las reformas eran la salvación de mexico.
A Mí.
En Tamaulipas, lugar donde aseguran que existen perros de agua.
En Altamira, rindiendo su tercer informe de trabajo legislativo, el diputado local priista, Carlos González Toral, un hombre sin duda producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, y que paso a paso ha venido conformando un sólido capital político que lo coloca como una carta fuerte para lo que se avecina, la presidencia municipal de su tierra natal o la diputación federal por su distrito, la verdad su convocatoria y popularidad es harto innegable, y por ello se declara listo, felicidades y éxito.
En Tampico, se realizan extrañas y por ende confusas obras frente a la presidencia municipal, al parecer serán benéficas para los peatones, pero lo que llamo la atención en la víspera, fue el observar al aun alcalde Gustavo Torres Salinas, situarse en el balcón de palacio observando trabajar a los albañiles en dicha obra, en una pose risible pues al parecer se sentía un emperador romano viendo a sus súbditos rindiéndole tributo, ¡¡Qué Bárbaro!! pobre puerto jaibo, ojala y todo cambie, pero para bien ojala, ojala.
En Veracruz, tierra de tiburones azules, blancos, verdes y uno que otro rojo, difícil y tensa la situación política en la entidad, por los continuos dimes y diretes entre el Mandatario Estatal Javier Duarte y el Gobernador electo, Miguel Angel Yunes, pero lo ocurrido en la víspera durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, al evento de graduación de los cadetes de la escuela naval en Anton Lizardo, y donde el titular del ejecutivo estatal fue objeto de sendos desaires por parte de los encargados de la logística, y quienes lo situaron a 5 lugares de distancia del señor presidente en el presídium, cuando su lugar estaba al lado del primer mandatario, pues ambos son autoridades electas democráticamente, y además el gobernador era el anfitrión y tampoco se le permitió dar la bienvenida en el referido evento, ¿porque se toleró tamaña ofensa al pueblo veracruzano? porque una cosa es la cuestión política donde podrá haber diferencias fuertes, y otra muy distinta es el protocolo institucional, nos pareció un exceso del estado mayor presidencial y del titular del ejecutivo federal, y la otra, ¿porque lo permitieron el mandatario estatal y sus asistentes? la verdad fue penoso y lastimoso, ojala fluya una explicación donde no se mezcle la política con lo oficial, que así sea, pero el daño ya está hecho. Amen y aleluya dijera el creyente.
En Tantoyuca, por la puerta de atrás salió el hoy ex fiscal regional José Ángel Bordonave Hernández, la verdad su marcada incompetencia era ya insostenible, pues en el tiempo que estuvo funcionando como tal, más de año y medio, no aclaro nada y mucho menos investigo los numerosos acontecimientos delictuosos que cimbraron a la sociedad huasteca, su pobre curriculum no garantizaba nada, y pues como era de esperarse paso con más pena que gloria, además el estar señalado y denunciado penalmente por negligencia, posible encubrimiento y violar la ley federal del derecho de autor precipitaron su remoción, le falto como a la bamba, una poquita de gracia y otra cosita para sacar adelante su tarea. Y ya se fue.
En El Higo, aumentan las quejas de una gran cantidad de vecinos en el sentido del brote de una fuerte epidemia de chikungunya, zika y dengue, sin que las autoridades del sector salud en la jurisdicción de Panuco actúen como debiera ser, ocupados al parecer por preparar maletas y cuadrar las cuentas ante el inminente relevo, pero mientras la población sufre las consecuencias de esta marcada negligencia, además resulta del todo patético que para estos males solo recetan pastillas para el dolor de cabeza y agua de limón, como si estuviéramos en Haití o en un país del continente africano, y no en mexico que dicen que somos una sólida nación petrolera y boyante, s.o.s. a quien corresponda.
En panuco ¿que andaba haciendo en días pasados la Diputada Federal por este primer distrito, Sofía del Sagrario de León Maza, acompañada de la Legisladora tampiqueña Paloma Guillen y la Alcaldesa electa del puerto jaibo Magdalena Peraza Guerra? además de algunos acompañantes, según la versión dizque supervisando el avance de los trabajos de reconstrucción de la carretera tampico-valles, la verdad no sabíamos que las referidas diputadas presidieran la comisión de comunicaciones y transportes en el congreso de la unión o que fuesen profesionales de la ingeniería carretera, ya que dicha obra lleva en proceso más de 18 años sin concluirse, pero lo que sí ha producido son nuevos ricos y además magos porque han desaparecido el recurso asignado y es hora que aún no se termina, pero si a la profesora Sofía le interesan temas de vialidad, que se dé una vuelta por el libramiento de tráfico pesado de la calle Zamora a entroncar con la avenida Carranza ahí en su ciudad natal y de residencia, o sea Panuco, y se dará cuenta del enorme calvario y viacrucis de los conductores de autobuses foráneos, así como de los pasajeros, que padecen el pésimo estado de esta vía, aseguran que la tupida maleza, la basura por doquier, los hoyancos y los enormes y fantasmales árboles por las noches superan cualquier película de terror, el gestionar un arreglo de este tramo se lo van a agradecer miles de habitantes de esta región, así pues, deje la carretera al secretario de comunicaciones y al gobernador, céntrese en lo suyo, legislar y gestionar, esperemos pues.
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la trayectoria de un hombre sin par e inigualable, de trato serio, formal y caballeroso, hijo, esposo, padre de familia, profesional de la ingeniería, funcionario público municipal, estatal y federal, dirigente partidista, representante ante el órgano electoral, catedrático en educación superior, con una vocación de servicio a flor de piel, integrante de una dinastía de servidores públicos, originario y vecino de Panuco, Veracruz, al estimado ingeniero Felipe Sanchez Rojas, hoy le reconocemos y le admiramos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo a esta bella y fecunda, región huasteca de México, salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. [email protected]