Liberan a Juan Silva; Juez gira auto de libertad al líder petrolero
*El juez del estado potosino, envió a su homologo en Cd. Madero Tamaulipas, un exhorto para que tomara la declaración, sin embargo este, le dicto orden de libertad, bajo el argumento de falta de pruebas y la prescripción del caso tras 25 años de antigüedad.
Manuel González / LA RED TAMAULIPAS A.I.
TAMPICO.- Liberan a Juan Silva Villanueva, quien tenía una orden de aprehensión girada por un juez Alejandro Hernández Castillo, en el estado de San Luis Potosí, acusado de fraude en contra de una Asociación Mutualista, donde fungía como Presidente, por lo cual ente la falta de jurisdicción, el juez del estado potosino, envió unexhorto a su homologo en Cd. Madero Tamaulipas, Arturo Arjona, para que tomara la declaración, sin embargo este, le dicto orden de libertad.
Fue alrededor de las 10:45 horas del pasado sábado 23 de mayo, cuando hizo acto de presencia, el secretario del Juzgado Primero Penal, en las instalaciones del hospital Ángeles, para dar el auto de libertad a Juan Silva Villanueva, al no encontrarse elementos suficientes que lo inculparan por el delito de fraude especifico, la noticia de la liberación fue dada a conocer por el abogado defensor, Genaro Aguirre Cavazos, señalando que ““no se comprobó el delito, por lo cual el juez dictó un auto de libertad por falta de elementos”.
EL DESAFÍO…
Como una forma de presumir su inocencia, el líder petrolero, cabeza del sindicato petrolero en la Sección 3, correspondiente a Ébano y Altamira, Juan Silva Villanueva, hizo acto de presencia en el cierre de campaña del candidato a la diputación federal por el Distrito 7 en Tamaulipas, Esdras Romero Vega.
EN DUDA SU ENFERMEDAD…
Justo después de que el Juez Primero Penal declarara el auto de libertad a Silva Villanueva, autoridades del Hospital Ángeles, donde permanecía internado por su agravante estado de salud, lo declaran en alta, por lo que de inmediato deja las instalaciones del mismo, poniendo así en duda la presunta enfermedad que le aquejaba; momento en el que declaraba su inocencia, señalando: “Salí porque soy un hombre inocente y soy una persona que sabe manejar los dineros de los trabajadores, con toda la transparencia y honestidad”.
EL TIEMPO Y LA CONFUSIÓN GANÓ…
El presunto defraudador petrolero, quien fuera detenido el pasado 16 de mayo por elementos de la Policía Federal, en las inmediaciones de las avenidas López Mateos y Universidad en Tampico, fue declarado en libertad, toda vez que el juez primero de Cd. Madero, declaro no haber encontrado indicios de culpabilidad en el caso de fraude especifico, del cual estaba acusado, además de ser una denuncia que data de hace casi 25 años, por lo cual prescribió en tiempo y forma.
En medio de una confusión, la que se genero en diversos medios y autoridades pues el acusado nunca estuvo detenido en calidad de secretario general de la sección 3 del sindicato Petrolero, sino que la acusación y la orden de aprehensión fue girada en contra del Presidente de la Asociación Mutualista A.C., cuyo representante legal es Juan Silva Villanueva.
LES TIRARON EL PROCESO…
Por otra parte, luego de que en primer momento se manejara la posibilidad de que un juez de Cd. Vales se presentara en Cd. Madero para tomar la declaración de Juan Silva, el juez presidente del tribunal del Estado de San Luis Potosí se opuso a la asistencia, debido a que legalmente no corresponde a su jurisdicción, lo que podría culminar como una declaración fallida, y se tendría que anular el proceso, lo cual se trato de evitar en todo momento, siendo así como se le hace un exhorto al juez local del sur de Tamaulipas para que tomara la declaración de Silva Villanueva.
Para ese momento, el abogado de Juan Silva Villanueva, ya había presentado un amparo, en donde se hacía constar el deficiente estado de salud del indiciado, por lo cual su traslado al vecino estado de San Luis, no se podía ejecutar.
El auto de formal prisión nunca fue ejecutado, toda vez que el tiempo le gano a la parte demandante, pues en su momento señalaron la obstrucción de la justicia por parte de las autoridades tamaulipecas; “su estado de salud lo están utilizando como una situación ventajosa, pues debe haber un examen con médicos profesionales para que se demuestre que este hombre no está enfermo, queremos que se le recluya en la cárcel y no en el hospital, el debe estar recluido en Valles, porque hay una orden de aprehensión”, Eustolio Aguilar Galicia, abogado coadyuvante.