Tantoyuca debe ser declarado zona de desastre tras fuertes lluvias: JGA
Staff / Agencia LVDT.
Tantoyuca, Ver.- 11-Octubre-2017.- Durante la tarde de este miércoles, el alcalde Jesús Guzmán Avilés, solicitó declarar zona de desastre al municipio tras las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en 8 colonias y al menos 30 comunidades permanecen incomunicadas ante la creciente de zanjas y arroyos.
“La reunión de ahorita fue para pedir la declaratoria de desastre, fue una lluvia atípica, CONAGUA nos decía que solamente eran 70 mm y fueron más de 300 mm, hubo un error en la lectura de CONAGUA, eso fue lo que nos hizo confiarnos y ya no pudimos hacer nada a tiempo”, dijo el alcalde al ser entrevistado.
Mencionó que hasta el momento se tienen activados tres albergues en el municipio, distribuidos en las instalaciones del DIF Municipal, el salón Solidaridad y en la Casa de Gobierno, en donde estarán siendo atendidas las familias damnificadas.
“Hay muchas familias que no quieren trasladarse a los alberges por temor a que les roben sus pertenencias, por ello, estamos apoyando para mover sus pertenecías en vehículos del ayuntamiento para trasladarlos a las casas de sus vecinos o de sus familiares”, expresó el alcalde.
Dijo que en algunas colonias, hay familias atrapadas en los segundos pisos, por lo que personal de protección civil municipal les han estado pasando comida y agua embotellada mientras el nivel del agua baja y puedan ser evacuadas de dichas viviendas.
Guzmán Avilés dijo que actualmente el ayuntamiento ya tiene a su disposición tres médicos, quienes estarán brindando apoyo a las familias afectadas en esta emergencia natural.
Informó que de continuar las lluvias, las clases serán suspendidas en el municipio a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos; reconoció que en el municipio al menos 30 comunidades se encuentran incomunicadas, “Tenemos 30 localidades incomunicadas, no hay acceso ni para enviar vivires, estamos en constante comunicación con los agentes municipales de esas localidades, estamos monitoreando el nivel del río, de los arroyos y de las zanjas”.
Entre las colonias afectadas, destacan la Pamesina, Santa Fe, Del Valle, Poza Azul, 18 de Marzo, Gutiérrez Barrios, Manantiales, Reforma, 10 de Mayo, Rastro Viejo, Zona Centro, Los Naranjos, Banrural, Altamirano, Azteca, Morelos, Cerro de la Cruz, El Abra, Wash y Las Casitas.