Presentan exposición “Mijcailhuitl” en el Congreso del Estado
>> El Diputado Local Manuel Francisco Martínez Martínez presenta en el Congreso del Estado parte de lo que se celebra en las huasteca veracruzana.
Staff / Diario La Voz De Tantoyuca
Xalapa, Ver.- 01-Noviembre-2017.- Un aroma a chocolate, copal y flor de Sempoalxochitl, recorrió los pasillos del Congreso del Estado, durante la Exposición Gastronómica y Cultural “Mijcailhuitl”, organizada por el Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.
Esta exhibición fue una representación de cómo celebran el Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Veracruzana, especialmente en el municipio de Chicontepec, a través de la realización del tradicional arco tapizado de coloridas flores, el altar donde se encuentran las fotos de los seres queridos y la comida que se les ofrenda.
El Lic. Luis Gerardo Cortés, Asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el Diputado Manuel Francisco Martínez, dio una reseña alusiva a esta tradición y explicó que la forma del arco es un símbolo muy importante según la Cultura Nahua. “El arco debe ser elaborado justo al pie del altar, como referencia al lugar sagrado, pues representa la puerta entre el mundo real y el de los muertos, es decir, el arco es la puerta para los fieles difuntos” agregó.
En el Balcón de la Huasteca, esta celebración inicia desde el 29 de septiembre (festejo a San Miguel) y finaliza el 30 de noviembre (San Andrés), acentuándose la última semana del mes de octubre, el 1 y 2 de noviembre, días que forman la esencia de esta tradición.
Al respecto el Lic. Genaro Armenta Tenorio, Asesor Jurídico del Diputado Manuel Francisco, manifestó que el rescate de las culturas y tradiciones de nuestros pueblos es indispensable, ya que marcan parte de nuestra identidad y que lamentablemente muchas veces imitamos tradiciones que no nos pertenecen. “Todos Santos o Día de Muertos, es una de las más emblemáticas tradiciones, ya que es muy mexicana, muy nuestra y la esperamos con mucha emoción pues significa tener un momento de reencuentro con nuestros seres queridos” agregó.
Finalmente, y en representación del Diputado Manuel Francisco Martínez, el Lic. Armenta agradeció la asistencia de todos los presentes a la muestra del pequeño pedazo de tierra que es Chicontepec, y los invitó, a proseguir con una convivencia llena de comida típica de dicha región, como lo fue el mole, pascal, zacahuil, chocolate, pan y no podían faltar los tradicionales tamales, cortesía del legislador anfitrión.