Prácticamente colapsado el campo mexicano por el olvido en que lo mantienen los gobiernos federales y estatales
>> No han implementado políticas públicas que beneficien a los campesinos e indígenas: UCIN
>>Toma protesta como secretario general del estado de Hidalgo Miguel Ángel Aguado Ontiveros.
Irineo Pérez Melo | Diario La Voz De Tantoyuca
Yahualica, Hidalgo. 23 de Diciembre del 2017. El campo mexicano “está prácticamente en un colapso” porque no se han implementado políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos e indígenas del país y tanto el gobierno federal como los estatales “se han olvidado del agro”.
Esto lo aseguró Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) previo a la toma de protesta del secretario general de esta organización en el estado de Hidalgo Miguel Ángel Aguado Ontiveros, quien dijo que tanto en esta entidad como en Veracruz, los gobernantes mantienen al campo olvidado. “Lo poco que la Federación les mando no lo están ocupando realmente para detonar la economía rural”, añadió.
Señaló que en la entidad veracruzana a una semana de concluir el presente año a los productores agropecuarios no les han depositado los recursos del programa de Concurrencia para financiar los proyectos productivos “y ese no es un recurso del estado, es un recurso federal que lo tienen que trabajar en concurrencia y ni así lo sueltan a los campesinos”.
Explicó que todo lo relacionado con PESA, proyectos productivos de concurrencia, lo que es extensionismo rural no se ha pagado nada, “apenas sacaron la convocatoria, no puede ser que este gobierno federal junto con los gobiernos estatales todo lo quieren desfasar de un año a otro, lo de 2016 lo pagaron en 2017 y lo de 2017 lo quieren pagar en el 2018, eso no debe ser, los ciclos de los cultivos no pueden esperar, el campo no está para esperar, entonces hoy en día en el campo vemos un verdadero caos en el gobierno en cuando al apoyo al campo y a los indígenas”, apuntó.
Ante esta situación y de no tener respuesta a sus demandas, dijo que en enero próximo iniciarán movilizaciones para exigir que se le cumpla al campo, que cumplan (los funcionarios) con su palabra “porque no estamos exigiendo más de lo normal”.
Del colapso en que se encuentra el campo a nivel nacional, recordó que más del 50% de los granos básicos se tienen que comprar a Estados Unidos “y eso no se vale, porque la Sagarpa no ha implementado políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos e indígenas”.
Sostuvo que los indígenas y campesinos han demostrado que el campo puede salir adelante, que la soberanía alimentaria se podría dar con puro México, no hay necesidad de comprar a Estados Unidos y ahora con el problema del Tratado de Libre Comercio y ante el cuestionamiento de lo que sucederá con los alimentos, dicen que se comprará a China y a otros países, en lugar de invertir más al campo y hacer una nueva política que beneficie al sector rural.
Dio a conocer también que la Sagarpa debe más de la mitad de los proyectos productivos a los campesinos, a las organizaciones, no sé porque guardan el dinero que ya está etiquetado, porque guardan el dinero que ya está presupuestado para los campesinos e indicó que tan solo a los agremiados a la UCIN les adeudan más de diez millones de pesos para el campo.
De su visita al municipio de Yahualica, dijo que vino a formalizar la dirigencia estatal de la UCIN en el estado de Hidalgo, en donde desde hace más de un año se ha venido trabajando a favor de las mujeres, los hombres del campo y de los indígenas de la región huasteca hidalguense, reafirmando además, el compromiso con los pueblos originarios y campesinos de esta zona.