Regidores denuncian irregularidades; alcaldesa no los toma en cuenta
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Platón Sánchez, Ver.- 11 de Enero de 2018.- La administración municipal que encabeza la C. Elvira Cruz Hunter, inició con un sinnúmero de irregularidades las cuales han comenzado a salir a la luz pública; los ediles de su administración, denunciaron que en cada sesión de cabildo, no son tomados en cuenta y los únicos que tienen voz y voto es la alcaldesa y el Síndico Único, su esposo.
Entrevistados por este medio de comunicación, la Regidora Segunda Independiente, Mireya Cruz Rosas, informó que junto con el Regidor Primero, Dionicio Hernández Vicente de Nueva Alianza, han interpuesto sendos juicios para la protección de derechos político electorales del ciudadano en contra del H. Ayuntamiento por conducto de su cabildo y de los cuales conocerá el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
Ambos ediles coincidieron en manifestar que el recurso de impugnación fue planteado contra actos y omisiones que violentan sus derechos a votar y ser votado en su vertiente al ejercicio y desempeño del cargo que les han conferido los ciudadanos, lo anterior, dado que todos los acuerdos tomados por el cabildo podrían ser nulos por no estar instalado formalmente el H. Ayuntamiento Municipal que preside la C. Elvira Cruz Hunter.
Hernández Vicente señaló que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en íntima relación con el numeral 38 tercer párrafo del Bando de Policía y Gobierno de este Municipio, la instalación formal del H. Ayuntamiento debió celebrarse mediante una sesión solemne de cabildo y solo una vez efectuada de esta manera, los miembros entrantes podrán iniciar el ejercicio de sus funciones, acto que no se celebró en tiempo y forma.
Sin embargo, por desconocimiento del marco jurídico Municipal, la alcaldesa convocó y llevo a cabo la instalación del Órgano Colegiado Municipal mediante sesión ordinaria, tratando en ese mismo acto diversos asuntos como los nombramientos de Secretario del Ayuntamiento, Contralor Municipal, Tesorero y Jefe o comandante de la Policía Municipal, en total contravención de los numerales citados en líneas anteriores, máxime que de la lectura del acta de la primera sesión se advierte que dichas personas fueron impuestas por la Munícipe para ocupar los cargos mencionados, en virtud de que no fueron sometidos a consideración y votación por los ediles que representan la regiduría 1ra y 2da del Honorable Ayuntamiento.
Por otro lado, manifestaron que han solicitado verbalmente y por escrito la recusación del Síndico Único Municipal C.P. Francisco Javier Azuara Azuara para que se abstenga de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento o designación de cualquier servidor público, toda vez que tiene parentesco por afinidad con la Presidenta Municipal, lo que deriva en una ventaja que beneficia las propuestas e intereses de su cónyuge, actualizándose el conflicto de interés, tal y como lo señala el numeral 2 fracción V y IX de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Veracruz.