63 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Poesía sin fin (Francia-Chile, 2016) de Alejandro Jodorowsky.
La crítica poetizada, nuevamente, ante el poderoso lenguaje surrealista (sus dos primeras películas, Fando y Lis (México, 1968), alucinante viaje al mundo del subconsciente y El topo (México, 1970), excéntrico neowestern pánico), de un creador con una imaginación sin límites para recrear su vida, no tiene más que rendirle culto, sin contagios de quienes consideran lo culto como halago de lo peor del cine, cuando en la segunda entrega de su trilogía (la tercera está en proceso de producción o no se sabe si en secreto rodaje), la primera entrega fue La danza de la realidad (Francia-Chile, 2015), vuelve a recrear y combinar sus obsesiones personales con la histórica realidad latinoamericana, en todos sus niveles políticos, económicos y sociales, pero, principalmente, en su ambiente cultural, tanto artístico como literario. Nuestro consentido Alejandro, se limpia, como él lo sabe hacer, de todas las vicisitudes, familiares, pueblerinas, raciales, represoras, etc., etc., etc., y nos las muestra con su humor desencantado y sobrio, a la vez que goza de su apertura descarnada y bella. Poesía sin fin, es poesía del alma. Impaciente espero su tercera entrega sobre su vida en sueño.
Treceava película de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.