64 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
La maldición de Thelma (Thelma, Noruega-Francia-Dinamarca- Suecia, 2017) de Joachim Trier, con Eile Harboe, como Thelma.
Parece, no me lo crean a ojos cerrados, que la tendencia a tratar, en la Muestra, serán temas de fantasmas y situaciones sobrenaturales, al presentarse Thelma, del realizador noruego Joachime Trier, una película en la que el misterio y lo incomprensible se van apoderando del relato. Incluso hay momentos de horror muy bien tratados; pero, “la alegoría”, con todo y su bien llevada estructura narrativa, cae en una, quizá vulgar solución a todo lo que ocurre: la chica Thelma, ¿influenciada? por otra chica descubre, con inicial resistencia, debida a su formación familiar y social, su verdadera condición sexual. El cine de aquellos países nórdicos siempre ha sabido combinar, con eficiencia, los temas prohibidos u ocultos a la sociedad, con elementos científicos y religiosos, sabiendo que los desequilibrios emocionales y somáticos a veces, en muchos casos, se deben a represiones sexuales, impuestas por la moral social y su rígido código de conducta sobre los individuos.
Segunda película de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.