Persiste corrupción con programas de SAGARPA en Veracruz, denuncia ex diputado
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Xalapa, Ver.- 17 de Abril del 2018.- Edgar Díaz Fuentes, ex diputado local y actualmente Secretario General del Pacto de Organizaciones Agropecuarias y Sociales del Estado de Veracruz, denunció diversas irregularidades y corruptelas que se han detectado en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) y en las Jefaturas del Distrito de Desarrollo Rural; Díaz Fuentes aludió que dichos actos son solapados por el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Genaro Ruiz Arriaga.
“Se le informó de estos actos al titular de la SAGARPA en la entidad, y nada ha hecho por erradicarla; en los cader´s y distritos de Desarrollo Rural se siguen dando las mismas prácticas, manejando los programas a discreción, a modo. Se ha denunciado ante la delegación estatal de la SAGARPA, sin que se ponga un hasta aquí a esas irregularidades”, señaló el ex legislador.
Díaz Fuentes también explicó que en las regiones de Chicontepec, Isla y Papantla, SAGARPA cobra una cierta cantidad de dinero para dar de alta a los productores en el Componente del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
“Esto no puede seguir así, porque realmente las reglas de operación son muy claras y establecen que los productores puedan tener las empresas que le van a servir”, indicó.
Señaló que eta situación ha causado una serie de problemas a los pequeños productores, naciendo de esta manera la inconformidad por la desatención en que incurre el delegado estatal de la SAGARPA.
“Cuatro veces le solicité una audiencia, ya me cansé, por eso hacemos público esto y debemos dar una sacudida a esa Secretaría, para que de alguna manera el Delegado entienda que está para servir a los productores en primer término, así como a las organizaciones y a las ramas de producción en el Estado”, mencionó.
Edgar Díaz Fuentes mandó un ultimátum al Delegado de SAGARPA, para que a la brevedad posible atienda sus demandas, de lo contrario, el próximo lunes los militantes de las organizaciones campesinas tomarán las instalaciones de los CADER y los Distritos de Desarrollo Rural en todo el Estado, así como las de la Delegación Estatal de SAGARPA.
En otro tema, Edgar Díaz Fuentes señaló que existe una gran preocupación entre ganaderos de la zona norte del estado por la mortandad de ganado, que en los últimos dos meses se han muerto más de 600 semovientes a consecuencia de la babesiosis (enfermedad provocada por un género de protistas parásitos transmitidos por garrapátas y que atacan a los glóbulos rojos de la sangre).
Díaz Fuentes, dio a conocer que este problema se ha hecho patente en los ranchos ganaderos ubicados en los municipios de Tantoyuca, Chicontepec, Benito Juárez, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero, entre otros.
“Desde hace dos meses se vino una especie de virus, causado por la garrapata, no es la piroplasmosis que conocemos y a pesar de que se hizo del conocimiento del problema a las autoridades correspondiente de la Sagarpa y Sedarpa, éstas han hecho caso omiso”, indicó.
Ante esta situación, motivó que el propietario del rancho El Clarín, del que solo dijo que se llama Agustín, del municipio de Benito Juárez, acudió a la UNAM a solicitar el apoyo para que en el laboratorio se analizaran las vísceras y parte del animal muerto y determinar la causa de la muerte de los bovinos, añadió.
Expresó que se pidió al delegado de la Sagarpa y a la propia Sedarpa, que se coordinaran y se implementara una campaña para atacar este problema, que ya a afectado a pequeños ganaderos, al morirse 4, 5 y hasta 6 reses por este mismo problema.
Citó como ejemplo el rancho El Clarín, en donde su propietario ya perdió 100 semovientes por esta enfermedad; el rancho El Agüita, La Puerta de Camaitlán, propiedad de Procoro Mejía que se le han muerto 20 cabezas de ganado y un sinfín de pequeños productores que ya enfrentan pérdidas por esta situación “y las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales del estado están cruzados de brazos”.
El dirigente agrario solicitó al delegado de la Sagarpa en el estado, Genaro Ruiz Arriaga y al titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se coordinen para la realización de una campaña zoosanitaria y evitar la proliferación de esta enfermedad, que está haciendo estragos en los hatos ganaderos norveracruzanos, finalizó.