64 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Stalker, La zona (Stalker, Unión Soviética, 1979) de Andréi Tarkovski.
Se necesita mucha información, previa y posterior y verla varias veces, para escribir una, más o menos, opinión crítica objetiva sobre Stalker (Acechador), obra maestra de ciencia ficción del célebre realizador soviético Andréi Tarkovski (Zavrazhie, Óblast de Ivánovo, 4 de abril de 1932-París, 29 de diciembre de 1986, considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso, en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine).
El propio realizador escribió el guión, aunque no aparece en los créditos, con los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, basado, en términos generales, en la novela Picnic extraterrestre de los propios hermanos. No se trata de aventuras de ciencia ficción ordinarias, sino de una densa exposición estética, en colores y sepia, y una reflexión filosófica y poética sobre la vida y la muerte, de dos personajes, un profesor y un escritor, que, guiados por un acechador, penetran en una zona prohibida, donde años atrás cayo no se sabe si un meteorito o una nave extraterrestre, para tratar de descubrir el misterio que existe en un lugar de esa misma zona, en el que “se cumplen los deseos más profundos.
Quinta película de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.