64 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Ensiriados (Insyriated, Bégica-Francia, 2017) de Philippe Van Leeuw.
Encerrados en un departamento, una familia padece el terror de la guerra en Damasco, Siria.
Su angustia crece cuando uno vecino de ella, quien tiene esposa e hijo, al salir a buscar como escapar es aparentemente víctima de un francotirador.
A partir de ahí, los acontecimientos, bombardeos y sonidos de disparos de metralletas, acentúan más la existencia del encierro, incluida la incursión de unos extraños que violan a la esposa del que había salido a buscar ayuda y quien valientemente sale en la noche a buscarlo.
El realizador belga Philippe Van Leeuw, antes cinefotógrafo, nos lleva a situaciones de desesperación de todos los habitantes: una madre y sus hijos, incluido su viejo padre y sirvienta, con los vecinos.
Bien contado el relato (el guión también es de Leeuw), que dura 85 minutos, el drama permite comprender la situación de claustrofobia y opresión de la gente civil, en una guerra que lleva ya varios años sin posible solución.
La crítica especializada (Vladan Petkovic, Cineuropa, 2017) comentó: “La experiencia de Van Leeuw como director de fotografía es pura gasolina para el concepto de la cinta y, junto con los esfuerzos de la encargada de tal asunto en el film, Virginie Surdej (cinefotógrafa), saca el mejor partido a tan pocos elementos para sumar frescura con un nuevo título en el subgénero del cine de asedio en el hogar.”
Onceava película de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.