38 foro internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
El sábado 21 de julio de 2018 concluyeron las funciones de prensa (fueron 14) del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con la exhibición de la película Cabeza de Borrador (Erasehead, Estados Unidos, 1977) de David Lynch. Comenzaron el jueves 5, incluida la conferencia de prensa, con la exhibición de la película Extraño pero verdadero (México, 2018) de Michel Lipkes. El cronista-crítico no asistió, por “x” razones a la primera función, ni a las 5 siguientes, ni a la octava y novena, si a las 5 siguiente (14 en total). Sólo pude asistir a 6 funciones. Ustedes perdonarán.
En el boletín de prensa de la Cineteca Nacional se lee: El Foro incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, Extraño pero verdadero, primera función, un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura, y Ayer maravillas fui (México, 2017), octava función, una interesante historia sobre el amor y la trasmutación de cuerpos. Se contarán con dos películas de animación Que tengan un buen día (Hao Jile, China, 2017) de Liu Jian, tercera función, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018) de Santiago Caicedo, novena función, quien muestra la América Latina de los 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.
En fin, el Foro incluye el trabajo de la prestigiada directora Angela Schanelec con El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017), quinta función, Cuervos (Korparna, Suecia, 2017) de Jens Assur, tercera función, la extrema Caniba (Francia, 2017) de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, sexta función, y Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017 de Roberto Suárez y Germán Tejeira, cuarta función, producida a lo largo de casi una década y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas.
Las vistas por el cronista-crítico avergonzado son: La ya mencionada Cabeza de Borrador, Fátima (Portugal-Francia, 2017) de Joao Canijo, Ana, mi amor (Ana, mon amour, umania-Alemania-Francia, 2017) de Calin Peter Netzer, Arábia (Brasil, 2017) de Joao Dumans y Affonso Uchoa, La helada (Serksnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017) de Sharunas Bartas y Treinta Almas (Trinta Lumes, España, 2018) de Diana Toucedo, de las que haré un comentario, sin La Voz de Tantoyuca me lo permite.