38 foro internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Cabeza de borrador (Eraserhead, Estados Unidos, 1976) de David Lynch.
La última película del Foro que debió ser la primera, si se cumpliera, cronológicamente, al pie de la letra, la idea y la fórmula poco convencional de exhibir las películas más radicales y vanguardistas del sétimo arte contemporáneo, en cuanto a temática y forma, fue la clásica de culto Cabeza de borrador.
Se exhibió de manera restaurada, en formato 4K (definición de imágenes más alta y detallada, mejor calidad de grabación de acción rápida y visibilidad más amplia de la superficie de proyección).
El nombre del formato 4K se debe a su resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4000 píxeles), para darle más nitidez a la fotografía en blanco y negro que estuvo a cargo de Herbert Cardwel y Frederick Elmer.
Su realizador, nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula, Montana, Estados Unidos, también escribió el guión, la editó y compuso la inquietante música electrónica, que acompaña las imágenes de principio a fin.
Dado que él ha reconocido ser admirador de realizadores del calibre de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman, Werner Herzog, Luis Buñuel y Roman Polanski, no nos queda más que decir que, en Cabeza de borrador, su opera prima, los temas de los géneros fantástico, horror, ciencia ficción, y un poco de humor, alcanzan dimensiones estéticas, como el dadaísmo, el surrealismo, el expresionistas, en las que el sueño se transforma en realidad y la realidad en sueño, al combinarse sugestivas imágenes, extraídas de lo más profundo del preconsciente o subconsciente, es decir, la formulación psicoanalítica entre inconsciente y consciente, que contiene imágenes, pensamientos, recuerdos, motivaciones, etc., que diversamente de los que radican en el inconesciente, pueden ser reclamados a la consciencia mediante un acto (revocación) voluntario.
Catorceava y última película del Foro.