65 Muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
La casa de Jack (The house that Jack Built, Dinamarca, 2018) de Lars von Trier.
No cabe la menor duda de que Lars von Triers (nacido en Kongens Lyngby, Copenhague, Dinamarca, el 30 de abril de 1956) es, no sólo uno de los realizadores más importantes del cine mundial contemporáneo, sino de toda la historia del cine. Sus obras anteriores lo avalan y La casa de Jack lo corrobora.
Partiendo de que se trata de un autor completo que echa a volar su imaginación creadora, inspirado en su profundo conocimiento de la historia misma, de la filosofía, de la literatura, de la estética y del psicoanálisis, se puede decir que, jugando con su rigor narrativo, se da el lujo de desplayar toda su amplia capacidad de síntesis de la síntesis misma y dejarnos pasmados, al exponernos su idea, apoyado por Jenie Hallund, sobre la personalidad de un psicópata asesino serial, interpretado magistralmente por Matt Dillon.
Aunque La casa de Jack no forme parte de su trilogía de películas sobre Estados Unidos (Dogville, Manderlay y Washington, esta no realizado todavía, si tiene algo de la particular visión que Lars von Trier ha referido sobre el inconsciente colectivo norteamericano que se refleja en las conductas de ciertos individuos dementes y criminales. Por otra parte, La casa de Jack, aunque no forma parte de su trilogía de películas sobre la depresión emocional (Anticristo, Melancolía y Ninfomanía) si se le acerca, en cuanto al estudio psicoanalítico de una mente enferma. Se apunta que pese a lo polémico y siniestro del tema, hay momentos de humor y poesía celestial e infernal, para relajar al espectador de la tensión y la angustia a que se somete voluntariamente.
Primera película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.