65 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Las herederas (Paraguay-Alemania, 2017) de Marcelo Martinessi.
Primera de las tres interesantes películas latinoamericanas, dentro de la línea de cine de autor, que se presentan en la Muestra (las otras son Pájaros de verano y Alanís), Las herederas, del realizador Marcelo Martinessi (nacido en Asunción, Paraguay, en 1973), asume un punto de vista masculino (Martinessi es autor de tres cortometrajes que giran en torno a la literatura y la memoria), no necesariamente neutral, sobre un conflicto femenino íntimo, entre una pareja de mujeres maduras (inicialmente, el crítico supuso que se trata de dos hermanas), que tuvieron una vida holgada y ahora enfrentan problemas económicos para mantener su estatus social. El asunto se torna difícil para una de ellas, Chela (Ana Braun, en un discreto y loable trabajo), cuando la otra, Chiquita (Margarita Irún), es encarcelada acusada de fraude.
La aparente debilidad de carácter de Chela y su dependencia respecto a Chiquita nos auguran su caída en picada, moral y socialmente, al quedarse sola. Sus finos rasgos, acentuados por sus ojos azules, su precaria serenidad, que estalla a veces, y sus crisis de angustia, nos hacen creer que su caída será total. Segunda película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.