De Camino En Camino; Partidos Políticos
> Presupuestos y prerrogativas
> Nuevo o fin del INE?
Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Hoy los partidos son entes muy desacreditados por su forma de operar en sus prerrogativas, las elecciones, sus candidaturas y su forma de promover la democracia que ellos mismos han deteriorado. En Mexico los partidos pasan por momentos críticos, tanto que la última elección presidencial la ganó la coalición encabezada por el partido de más reciente creación como Morena.
El INE juntos con los partidos han ejercido recursos millonarios que se van en la opacidad y muchas veces sin comprobación. Los resultados que ayuden a una democracia más madura nunca lo han logrado, ni los mismos partidos ni el Instituto encargado de regularlos y llevar a cabo las elecciones en Mexico. Tanto fue el hartazgo hacia los partidos que cuando aparecen las figuras legales de candidatos independientes, gana por primera vez un Gobernador de un Estado como Nuevo León, marcando por primera vez, la historia democrática de nuestro país.
Es un hecho que los temas de prerrogativas a partidos, presupuesto al INE, lineamientos para creación o desaparición de partidos, participación en las elecciones debe ser regulado. Urge. No es para menos que no hemos alcanzado una democracia madura, pero si un despilfarro de recursos por estas entidades. En el 2018 se asignó 25 mil millones de pesos para llevar a cabo las elecciones. Es demasiado dinero para un país con tantos índices de rezago y pobreza como México.
Los diputados y senadores actuales tendrán una gran tarea para reformar los anteriores temas. Pero al INE no solo necesitaba cambiarlo de nombre sino de forma y fondo. Sus funcionarios nos cuestan demasiado y son muchos. El INE tiene que entrar a otra etapa, o se renueva o se muere; pero los ciudadanos también necesitan instituciones que regulen esos lineamientos electorales y de prerrogativas y que ayuden a lograr una democracia más madura. Los partidos políticos también necesitan una manita de gato, no nos representan!
Tanto no nos representan, que un partido como el PES (Partido Encuentro Social) está a punto del colapso, cuando fue parte de la coalición que llevó a AMLO a juntar más de 30 millones de votos. Ahí es donde los ciudadanos mostraron repudio al sistema de partidos políticos. Si votaron de manera masiva fue por el candidato no por los partidos. Nueva Alianza y muchos partidos locales se fueron al caño, porque insisto los ciudadanos necesitamos una democracia más madura no partidos políticos que solo nos confunde y nos lleva entre las patas con tantos errores a la hora de ser gobierno. Se necesitan nuevas leyes y reformas que ayuden a que alcancemos en Mexico una democracia real y sin tantos partidos y menos despilfarro de recursos públicos. Tiempo al tiempo!