65 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Tres rostros (Se Rokh, Irán, 2018) de Jafar Panahi.
Jafar Panahi es el más célebre de los actuales realizadores iraníes (nacido en Mianeh, Irán, en 1960), no tanto por ser condenado, en 2010, por el gobierno iraní a no filmar y no salir de su país, dedicándose a realizar películas que juegan con el concepto de lo cinematográfico, sino por darle a su estructura narrativa tal sencillez que parece que lo que inventa es real y lo real es una crítica sutil a las condiciones de opresión en que viven la mujeres que quieren dedicarse a una profesión liberadora, como es la actuación.
Tres rostros, tres mujeres jóvenes, una famosa, la actriz de cine y televisión, Behnaz Jafari, interpretándose a sí misma de manera ficcional, y otras dos más jóvenes, aspirantes a emularla, cobran vida gracias a otro rostro, el paciente realizador Jafar Panahi, que incursiona en la vida rural y aldeana de la frontera de un Irán colindante con Turquía y en el que no se habla persa, sino turco.
El quehacer artístico de Jafar Penahi ha llegado al límite de la minimilitud y gracias a ello su creatividad ha desarrollado un humanismo y una rebeldía al máximo de expresividad crítica artística. Quién no se conmueva con esa mirada lejana, del autor, del acontecer cotidiano y el acercamiento entre seres sensibles ante la ruptura previa, no tiene gusto estético. Octava película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.