De Camino En Camino; Sin Titular para indígenas en Veracruz
> IVAIS a Secretaría
> Atención integral o puro show?
Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en campaña abanderaron las causas de los más vulnerables para hacerles justicia y darles lo mejor cuándo fuesen gobierno. La deuda a los pueblos originarios es histórico y de gran carga, que acumularon los antecesores gobiernos neoliberales en todo México, y en Veracruz no es la excepción. Es por esto que son presa fácil para promover y ocupar para las campañas.
A nivel federal AMLO y sus diputados hicieron modificaciones a la Ley dando lugar al INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas), asimismo nombrar al Titular, el indígena mixe Adelfo Regino. También se dejó en dicha ley las condiciones de cómo se va a operar el reciente instituto, incluso que su titular siempre tendrá que ser indígena y se va avanzando en los temas, que muchos esperamos no sea igual que su antecesor CDI o INI. Quien pareciera que no le interesa mucho, los más del millón 100 mil indígenas es al Gobernador de Veracruz, pues a 10 días de su encargo no ha nombrado a nadie frente al Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), ni ha dicho si cambiará de nombre, pues este último fue de la mini gubernatura yunista. Antes de esto, con Duarte fue subsecretaria dependiente de Secretaria de Gobierno y en el fidelato fue una subsecretaria dentro de la Sedesol estatal.
También es bueno mencionar que el Congreso Estatal compuesto por Diputados de mayoría morenista no hay una sola representación indígena, pues tal parece que todos los partidos políticos no tienen el tema de los pueblos originarios en su agenda. Al menos en Veracruz no parece ser prioridad alguna. Posiblemente por los temas tan delicados como seguridad, educación, salud, infraestructura y muchos más; se le esté olvidando al Gobernador y su equipo que en Veracruz existen más de 12 grupos etnicos que también votaron el pasado primero de julio. Y que en campaña así como su gurú, repitieron una y otra vez: “por el bien de todos, primero los pobres” Según estadísticas del INEGI y CONEVAL, los pueblos más marginados son indígenas en todos los aspectos sociales, educativos, de salud, de infraestructura, y muchos más.
En su momento como indígena chinanteco que soy y muchos otros camaradas indígenas hemos propuesto que Veracruz por dignidad debe tener una Secretaría que atienda de manera integral a los pueblos originarios. Tal propuesta lo recogí de sentimientos y quejas de mis hermanos de diferentes grupos que a lo largo y ancho de Veracruz he conocido y convivido. No es personal ni por protagonismo y mucho menos oportunismo. Incluso en un Foro que realizamos como movimiento “El Campo es de Todos” en el Tajín este año, me tocó encabezar el tema con grupos indígenas del Norte y Centro del Estado. El sentir por la falta de atención en escuelas, centros de salud, carreteras, asuntos agrarios, conflictos sociales eran los mismos. Los indígenas merecemos una atención más digna e integral.
El Gobernador Cuitláhuac tiene la oportunidad histórica de hacer justicia a los pueblos originarios y no solo depender de lo que su jefe político ayude a Veracruz. Es tiempo que de que no sólo se ocupen a los indígenas para show mediáticos o cada que quieren una limpia con bastón de mando incluido. Tiene un Congreso a modo y en un abrir y cerrar de ojos puede mandar la modificación de la ley y crear tal Secretaría. ¡Es cuestión de voluntad! Tiempo al tiempo!