65 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Alanís (Argentina, 2017) de Anahí Berneri.
La noticia previa de que, del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2018, se exhibiría, en la Cineteca Nacional, una retrospectiva, cinco largometrajes (Un año sin amor, Encarnación, Por tu culpa, Aire libre y Alanís), de la realizadora Anahí Berneri (nacida en Martínez (Buenos Aires), Argentina, en 1975), despertó el interés por ver, en la función de prensa de la Muestra, con la presencia de la productora, la realizadora y la actriz, Alanís, un tierno alegato feminista, alejado de consignas políticas, tremendamente intimista (como si la cámara no existiera), sobre la prostitución clandestina de una joven mujer que se las ingenia, con su pequeño hijo a cuestas, para seguir trabajando en el ejercicio del oficio más antiguo del mundo. Lo cierto es que la actriz Sofía Gala Castiglione interpreta realistamente a una Alanís, sin tapujos, al natural, sin exageraciones, tal cual se ejerce y se sufre el oficio, sobre todo en esa secuencia en la que en el acto sexual, tanto ella como el cliente, se dicen palabrotas ofensivas y que contrasta con las secuencias en que ella amamanta amorosamente a su pequeño bebé de año y medio. Bienvenida una realizadora, sin prejuicios, sin morbos, y libre, para denunciar problemas sociales, sin mencionar tendencias políticas moralistas oportunistas, menos sensacionalistas.
Décima película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.