65 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Hannah (Italia-Francia-Bélgica, 2017) de Andrea Pallaoro.
El realizador italiano Andrea Pallaoro (nacido en Trento, Italia, en 1982) tuvo que recurrir al trabajo de una profesional de la actuación, para darle vida a un personaje como el de Hannah, lleno de resignación ante una situación familiar irresoluble y que habrá que resistir hasta sus últimos días, con estoicismo moral, alcanzado en la vejez, ante su aparente fragilidad emocional. Se trata de la gran actriz y bella mujer de edad, Charlotte Rampling.
Los viejos aficionados al cine la recordamos, en su amplia filmografía, por la película Portero de noche (Reino Unido, 1974) de Liliana Cavani, con la que se convirtió en un mito erótico. El problema irresoluble que enfrenta ante su familia queda en la confusión y la especulación.
Las conjeturas pueden ser varias y el crítico no las descubre, incluso ante la pista de un colega que las puso de manifiesto sin ninguna duda, de su parte.
Lo interesante es el tratamiento que se le da a un hecho que, sin duda, es la contante en cualquier sociedad del mundo: Las condiciones de marginación a que son condenados los ancianos, ya sea por sus familiares o la sociedad, no sólo por algún delito cometido, llámese complicidad, por ignorancia de haber ocurrido o callarlo, al descubrirlo. Ahora sí que en silencio, a veces, se sufre por la culpa ajena.
Onceava película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.