De Camino En Camino: Paquete Económico 2019
>> Presupuesto austero?
>> Programas productivos castigados.
El 15 de diciembre del 2018 se convirtió el día más esperado de Mexico, no por las próximas posadas, ni por la supuesta aparición de Juan Gabriel; sino porque era el día en que los empleados de los nuevos Gobiernos tanto estatal de Veracruz y Federal sabrían las percepciones de los siguientes meses o bien cómo los estaba tratando la austeridad republicana pese a que el ejercicio fiscal 2018 termina en 31 de diciembre. Pero no sólo era saber los aguinaldos y sueldos, sino también por el día que AMLO a través de la SHCP, presentaría el Paquete Económico 2019.
Finalmente tanto al Senado como la Cámara de Diputados recibieron la cajita feliz, con los contenidos de la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica del Gobierno en turno, en manos del Secretario y Subsecretario de SHCP y con recepción por los presidentes de ambos poderes legislativos, cuales antes del 31 de diciembre habrán de analizarse en las diferentes comisiones y en los plenos por los parlamentarios.
En el mismo día se empezó un despliegue de información contenida sobre todo en las leyes de ingresos y egresos, y cómo era de esperarse la crítica no faltó por parte de la oposición sobre todo a los nuevos rubros y proyectos que impulsa el gobierno actual. También los políticos afines presumían los 250 mil millones de pesos destinados a los programas prioritarios de AMLO, entre ellos becas a los jóvenes, apoyos para adultos, programas sociales como Sembrando Vida, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y otros más.
Los políticos de oposición hacían sus comparativos muy oportunos y señalaban los rubros y dependencias más castigadas como Agricultura, Medio Ambiente, Cultura, las mismas Cámaras de Senadores y de Diputados, entre otros. También opinaban sobre los programas con más recursos como Bienestar y Trabajo y Previsión Social. Obvio el paquete más esperado por los políticos recibirían aplausos y críticas, pues era el contenido de los presupuestos del primer ejercicio del Presidente López Obrador.
Con respecto a los programas productivos y sociales que se ejercían con los anteriores administraciones sufrieron en la propuesta, drásticos recortes y algunos hasta su extinción. En la nueva SADER, el PIMAF, Fomento Ganadero, Concurrencia, Sanidades y Máquinaria y Equipamiento nomás ya no aparecen en la Ley de egresos y otros con raquíticos presupuestos. El nuevo INPI pese a que sufre una reducción mínima, no aumenta su pobre asignación, la nueva Bienestar no considera Opciones Productivas ni Empleo Temporal. INAES sufre un recorte terrible, igual que Prospera. Fonart desaparece.
Es un hecho que el Gobierno de la 4ta Transformación quiere impulsar sus programas y muchos de los arribas mencionados son reubicados en otros rubros incluso a otras dependencias. Lo que si preocupa es el tema de la discusión que se tenga en los legislativos y poder defender algunos programas que si pueden ayudar todavía a los sectores productivos. La corrupción que imperó en los anteriores sexenios también se tiene que tomar en cuenta, y saber del porqué nunca fueron eficientes. Ojalá los diputados y senadores que conocen las áreas ayuden al Ejecutivo a que su primer año de ejercicio sea productivo y no de simulación. Tiempo al tiempo!